rosario

Miércoles, 31 de octubre de 2007

CIUDAD

"La empresa que se haga con la concesión va a ganar millones"

Lo dijo el concejal Osvaldo Miatello (FPV) respecto del proyecto del Ejecutivo que plantea ampliar el estacionamiento medido y el aumento de la tarifa en zonas del microcentro.

El proyecto enviado por el Ejecutivo al Concejo para volver a concesionar el sistema de estacionamiento medido, que incluye la ampliación de la zona y el aumento de tarifas en algunas cuadras, sigue generando polémicas. Ayer, el vicepresidente del Concejo, el justicialista Osvaldo Miatello, al comparar las tarifas en otras ciudades del país, tildó de "despropósito" cobrar tres pesos en la zona más cercana al microcentro, mientras que "la empresa que obtenga la concesión recaudaría 240 millones de pesos en siete años, para una inversión inicial prevista en 10 millones". Para Miatello "el sistema parece razonable, para algunas zonas está bien, pero con cifras razonables. En realidad, creo que el proyecto busca desalentar la afluencia de vehículos al centro y microcentro, pero como se toma Alvear y Cochabamba como límite, es bastante más que microcentro. Pero si a su vez esto no está compensado con un buen sistema de transporte público, lo que se logra es el desaliento a que la gente vaya al microcentro y por lo tanto vamos a terminar dañando al comercio de la zona".

El edil del Frente para la Victoria, manifestó a Rosario/12 que en la investigación llevada adelante, y comparando con el resto de las ciudades, "hemos visto que en la ciudad de La Plata el estacionamiento medido cuesta un peso. En Santa Fe, dependiendo de la zona, entre 80 centavos y un peso, en Tucumán 50 centavos, Mendoza un peso, al igual que Córdoba. Por eso nos parece que cobrar tres pesos nos parece absolutamente un despropósito, más allá de que esto implica casi un 200 por ciento de aumento. Obviamente hay otras zonas a 2 pesos, con lo cual también es un aumento notorio, y quedaría un cinturón a 1 peso en la zonas más alejadas del centro".

Según Miatello "esto implica, si se hacen las cuentas por las cuadras que cada zona tiene, los días hábiles, y la cantidad de vehículos, estamos hablando de una recaudación anual de 35 millones de pesos. Y como el proyecto del Ejecutivo contempla una concesión por siete años, estamos hablando de una concesión que está valuada en alrededor de 250 millones".

El concejal agregó que "a eso hay que sumarle lo que la empresa obtiene por el acarreo de vehículos, que es bastante importante también -depende de la cantidad que acarree- pero suele tener una cifra importante; con lo cual me parece que no se soluciona el problema de los usuarios de vehículos ni del microcentro, y en realidad estamos generando una cosa muy importante para la futura concesionaria de la zona medida".

La relación entre la inversión a realizar y los beneficios de la concesión es otros de los puntos criticados al proyecto oficial por Miatello, quien explicó que "de acuerdo a lo que nos ha enviado el Ejecutivo se le está pidiendo a la empresa una inversión de 10 millones de pesos, destinados a parquímetros, a la adquisición de nuevas grúas y sistemas informáticos. En pocos meses de concesión, la empresa estaría recuperando la inversión, que verdaderamente es muy poca".

El concejal entiende que "la gente va a pagar tres pesos por tener el auto en la calle, porque no hay realmente otro servicio. En una cochera privada existe un techo, personal, seguro. Acá se van a pagar tres pesos por tener el auto en la calle; esto es una especie de impuesto al auto".

Al ser consultado sobre la continuidad de la discusión del tema en el Concejo, Miatello respondió que "en realidad, el mensaje del Ejecutivo está desdoblado. Por un lado, manda un proyecto de ordenanza para permitir el libre tránsito. Eso seguramente se va a tratar rápidamente y en ese caso, el bloque del Frente para la Victoria no tiene objeciones en cuanto a permitir el libre tránsito por el microcentro".

"La otra parte -continuó- es todo lo relacionado con el estacionamiento, donde ahí sí tenemos objeciones; tanto la prohibición de estacionar en la zona de Paraguay, San Lorenzo, Laprida y San Luis, como a las tarifas propuestas para el área medida. Esto seguramente no se va a tratar ya, porque está prevista una audiencia pública para el 28 de noviembre, así que el tratamiento va a ser posterior a eso".

Compartir: 

Twitter

Los parquímetros, en algunas zonas, tendrían tarifas de hasta tres pesos por cada hora. "El proyecto busca desalentar la afluencia de vehículos al centro y microcentro".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.