Jueves, 8 de noviembre de 2007 | Hoy
Quieren un aumento del 10 por ciento antes de fin de año. Para el intendente se trata de una discusión a saldar el año próximo.
El intendente Miguel Lifschitz reasumió ayer el mando de la ciudad que había delegado hace dos semanas en el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, con motivo del viaje que realizó junto a funcionarios del gabinete a Corea del Sur y China. Al mismo tiempo que el jefe comunal hacía un balance de su gira por Lejano Oriente, el secretario adjunto del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner, reclamaba un aumento salarial para el sector del 10 por ciento "antes de fin de año", pese a que el desafasaje registrado por el gremio entre haberes e inflación es del 30 por ceinto. "No hay desfasaje ya que entre el 2006 y este año dimos aumentos cercanos al 60 por ciento y la inflación no fue tan alta", dijo Lifschitz para después señalar que a su entender los dirigentes gremiales se están "adelantando" a lo que será la discusión de cara al 2008.
En la oportunidad, el titular del Concejo tuvo especiales palabras de reconocimiento para los funcionarios y equipos de agentes municipales a quienes les tocó enfrentar la contingencia meteorológica del viernes 26 de octubre, cuya labor permitió "actuar rápidamente" frente a las numerosas situaciones de emergencia que ocasionó aquella inédita tormenta. "Hay un equipo de trabajo que funciona y que ha desarrollado práctica y experiencia ante las emergencias climáticas que lamentablemente hemos estamos enfrentando", coincidió por su parte Lifschitz.
Posteriormente el intendente trazó un balance de la gira que se inició en la isla de Jeju, en Corea del Sur, donde participó del II Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales una red que se ha dado en llamar "las Naciones Unidas de las ciudades" y que agrupa a 2.000 urbes de los cinco continentes, presidida por el alcalde de París y en el cual Rosario presidió dos paneles: el correspondiente a "ciudades educadoras" y el de planificación y desarrollo urbano. Y en el mismo sentido informó que Rosario fue ratificada como miembro del consejo directivo del organismo en reconocimiento a su larga experiencia en planificación y desarrollo.
En cuanto a la visita a Shangai, Lifschitz destacó las gestiones al más alto nivel político, diplomático y empresarial mantenidas al cumplirse 10 años de la firma del hermanamiento con la ciudad china, una de las más importantes del gigante asiático con 18 millones de habitantes y sin dudas "una de las urbes de vanguardia del siglo XXI".
"En todos los contactos que hemos mantenido se ha ratificado que Rosario tiene una presencia y una proyección internacional realmente importante, fruto del trabajo que se ha venido desarrollando desde hace doce años en esta materia, y tras estas visitas se han abierto nuevas y significativas posibilidades de cooperación internacional", sintetizó el intendente.
En lo referente a la coyuntura inmediata recordó que la gestión municipal se halla en "un período de transición" de cara al nuevo mandato que se iniciará el 10 de diciembre, y que en ese marco se está ultimando la constitución de equipos de gobierno para encarar una nueva etapa "que esté a la altura de lo que los ciudadanos de Rosario esperan y merecen".
Mientras tanto, los trabajadores municipales de Rosario anunciaron que solicitarán un incremento salarial de 10 por ciento que les permita paliar las consecuencias de la inflación, antes de fin de año. "La gestión actual debería prever en el presupuesto 2008 un aumento en los sueldos de los trabajadores", afirmó Antonio Ratner. Para el gremialista, los salarios están desfasados alrededor del 30 por ciento, pero desestima que el sindicato pida un aumento de esa magnitud.
Al respecto el intendente dijo que "no existe desafasaje. Entre el 2006 y este año hemos otorgado aumentos cercanos al 60 por ciento y ninguna medición ubica a la inflación real en esos niveles. Para el año próximo ya lo veremos, depende también de la Nación y la provincia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.