Jueves, 8 de noviembre de 2007 | Hoy
CIUDAD › AMSAFE ROSARIO SE MOVILIZO Y CUESTIONO DURAMENTE A CANTERO
El secretario de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, lideró el acto frente a gobernación. "La ministra está dispuesta a seguir promulgando decretos hostiles al magisterio".
Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé realizaron ayer una movilización hasta la sede local de la Gobernación, donde se llevó a cabo un acto para exigir mejores condiciones salariales y laborales. A pesar de las amenazas del ministerio de Educación, que había anticipado el descuento del día a los maestros que desobligaran a sus alumnos de 10 a 14 por considerar que la medida era "ilegal", un nutrido grupo de maestros marchó por demandas históricas. El secretario general de la delegación local del gremio, Gustavo Teres, advirtió que "la ministra (Adriana) Cantero nos está matando a decretos y resoluciones, no ha registrado el cachetazo electoral. Ahora dice con decretos que creó 137 escuelas medias y que va a fundar 40 escuelas medias y autónomas. Con este tipo de reformas, no sólo dinamita la nueva gestión del gobierno, sino que dinamita nuestra propia escuela pública; además de anunciar la creación de 40 escuelas virtuales".
"A pesar de todas las amenazas, del autoritarismo de la ministra seguimos de pie", fue una de las consignas leídas ayer por los docentes provinciales, quienes exigieron, entre otras demandas, que se lleven adelante los ofrecimientos a cargos directivos. Los docentes están esperando el segundo ofrecimiento, después de cuatro años y medio de realizado el mismo, privándolos de ocupar los cargos que les corresponden. Además, solicitaron absoluta transparencia en los ofrecimientos por los cargos vacantes en las escuelas y el empleo de los escalafones regionales.
En su discurso, Teres sostuvo: "Lo primero que quiero decir es que somos muchísimos, y por otro lado, saber también que son miles los que expresan la bronca y la indignación en las escuelas".
Tras expresar su solidaridad con los trabajadores de Salud Laboral del ministerio de Educación por las malas condiciones edilicias en las que cumplen sus tareas en la delegación de Alem y Gaboto, a pesar de haber alquilado otro mobiliario desde hace dos meses, pagando 7 mil pesos mensuales, Teres señaló que "es una vergüenza que la ministra no dé cuenta de eso. Que asuma que ésas sí son las posiciones que están por fuera de la legalidad, y no esta medida de acción directa que hacemos nosotros, que venimos a reclamar por cada una de las cosas que son justas y necesarias".
El dirigente expresó sus temores ante las últimas medidas tomadas por Cantero. "Ojo con esta ministra porque está dispuesta a seguir promulgando decretos y resoluciones que son todos hostiles al magisterio, y que tiende a vulnerar derechos; tenemos que estar en estado de alerta y movilización", precisó Teres.
"Estamos en una situación de emergencia y queremos aclarar por qué venimos a plantear esto. Queremos el pago del doble aguinaldo, que los 300 pesos que nos dieron como aguinaldo electoral se incorporen al sueldo básico de todos los empleados públicos. Tenemos una situación inflacionaria que es desastrosa para nosotros; los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera, y muy lentamente. Estamos en una etapa de transición, hay un gobierno que se va y otro que viene, pero hay cosas que no se detienen, el deterioro de la escuela pública no se detiene y sobre eso venimos reclamando".
Al término del acto, y ante la consulta de Rosario/12 sobre la situación de inseguridad que viven los docentes de la Escuela 1257, en barrio Las Flores, que sufren amenazas y robos constantes, Teres manifestó que "ellos están discutiendo la mejor manera de protegerse, le están reclamando a las autoridades municipales y provinciales que tomen medidas. El gobierno debe garantizar las condiciones de trabajo dignas, saludables y seguras. Y en el medio de eso viven situaciones de zozobra que los llevan a tomar determinadas medidas que a veces no pueden ser comprendidas por el conjunto de la sociedad. Pero hay que haber vivido ahí, haber soportado tener un arma en la cabeza, tienen 9 denuncias por asaltos".
Teres entiende que estos problemas deben ser registrados por las autoridades para dar respuestas en una emergencia concreta. "La ministra hace anuncios como si estuviera viviendo en Noruega y no puede hacer anuncios para resolver los acuciantes problemas que sufren los maestros, que son los que más esfuerzos hacen para trabajar en los sectores más hostiles y postergados", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.