Sábado, 22 de diciembre de 2007 | Hoy
Después de seis meses de tensión, la empresa decidió reincorporar a personal despedido e indemnizará por valores superiores a los legales, a los delegados y a otros trabajadores.
Confirmada la indemnización a 28 de los 63 trabajadores que seis meses atrás fueran cesanteados a partir de los reclamos presentados a la empresa Lavaderos Virasoro, el conflicto llegó ayer a su fin. Luego de que la disputa alcanzara fuertes picos de tensión --causados en parte por la presencia policial en las carpas ubicadas frente al edificio de Virasoro 3570, lo que disparó además diversas causas penales--, en la tarde del jueves el Juez de Instrucción Javier Beltramone convocó a una mesa ampliada que derivó en un acuerdo firmado por las partes en la mañana de ayer. Como balance final, parte del personal despedido en su momento volvió a las filas de la empresa, mientras que otros aceptaron acuerdos indemnizatorios individuales para continuar a la búsqueda de nuevos horizontes laborales. El próximo miércoles, el saldo total de la indemnización a los 28 trabajadores que, de manera conjunta, aun se enfrentaban a la empresa le pondrá un cierre definitivo a la disputa laboral.
Así se estipula en el acuerdo firmado ayer en Tribunales, según destacó a este medio Jorge Elizondo, abogado de los trabajadores: "En el acuerdo se incorporará una cláusula de no hostigamiento mutuo que es de conocimiento de las partes. Eso se va a firmar el miércoles y se pacta el inmediato levantamiento de todas las medidas de fuerza. Incluso la empresa se compromete a que, como los telegramas de despido habían sido por supuesto abandono de trabajo, eso se limpie con lo cual quedaría normalizada esa situación. Que para que los trabajadores puedan conseguir otro empleo era un inconveniente muy serio".
Convocada por el juez de instrucción de la 9ª Nominación Beltramone, la mesa de conciliación contó con la participación no sólo de los delegados de ambas partes, sino además del Ministerio de Trabajo y de la Defensoría del Pueblo. Luego de una primer reunión que en la tarde del jueves se extendió por más de cinco horas, finalmente en la mañana de ayer se llegó a un acuerdo calificado como satisfactorio por Elizondo. "Se reconoció en las indemnizaciones una mayor proporción para los delegados y estableciendo un piso mínimo para los trabajadores, independientemente de su antigüedad. O sea que se trata de indemnizaciones muy superiores a las indemnizaciones legales. Esto es muy importante desde el punto de vista de la solución del conflicto y desde el punto de vista de la despenalización de la protesta, porque había un riesgo, que tuvimos durante seis meses, porque la empresa trató de criminalizar y hacer denuncias contra los trabajadores en huelga", precisó.
En relación a los 35 trabajadores originalmente cesanteados y que no están incluidos en esta indemnización, el abogado explicó que "fueron arreglando sus problemas en forma personal, seguramente por posibilidades de trabajo, algunos se retiraron y otros solucionaron con la empresa en forma directa". "Nosotros planteamos una negociación de carácter colectivo, y los que se retiraron lo hicieron con el 70 por ciento de las indemnizaciones legales que era lo que se ofrecía en un primer momento", completó.
En tanto, desde el Ministerio de Trabajo, y en diálogo con LT8, Alicia Siciliani, subsecretaria de Promoción de Trabajo Decente, reconoció: "Nosotros veníamos siguiendo el conflicto desde mucho antes de asumir. Veíamos con mucha preocupación este proceso, que estaba en la Justicia Penal porque había superado el conflicto laboral. Estábamos al borde de un acto violento, de modo que nosotros jerarquizamos esta tarea de acercamiento y mediación y tuvimos un diálogo permanente con los trabajadores y con la empresa. Hoy queremos hacer público nuestro agradecimiento a los trabajadores y a la empresa porque ambos cedieron mucho de lo que pretendían al momento que nos sentamos por primera vez a la mesa y pudieron conciliar sus intereses y solucionar el conflicto".
Asimismo, Siciliani no dio por cerrado el caso de los trabajadores cesanteados. "Nosotros, como Ministerio de Trabajo, asumimos un compromiso muy fuerte de acompañar a los trabajadores en su proceso de reinserción laboral. Vamos a armar un programa de capacitación para ellos, un reconocimiento a todo lo que han cedido y desde el miércoles nos vamos a reunir para empezar a trabajar con los trabajadores que quedaron indemnizados y fuera de la empresa. Pero con las indemnizaciones tenemos un colchón para iniciar un proceso de reincorporación al mercado. Vamos a determinar sus perfiles, hacer un programa de entrenamiento a medida de cada uno y vamos a hablar con todos los empresarios rosarinos que estén necesitando personal para acompañarlos desde los servicios de empleos municipales para que puedan reinsertarse", adelantó a Trascendental.
Finalmente, desde la empresa Marcelo Guidetti reconoció a Rosario/12 que en pocos días más se impulsará la reactivación de la planta ubicada en Virasoro al 3500. "Esto fue un conflicto de seis meses, pasaron muchas cosas debajo del puente. Por lo pronto el lunes la planta comienza a trabajar normalmente, con el plantel de gente que estaba anteriormente, que es de cerca de 250 personas. Seguramente nos va a llevar quince días la reactivación de las máquinas, porque hace seis meses que están paradas", dijo, y destacó: "Es para recalcar que se cedió de ambas partes, hubo buena predisposición y un excelente trabajo del tribunal de mediación. Por suerte se llegó a buen puerto".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.