Viernes, 14 de marzo de 2008 | Hoy
CIUDAD › INTERVINIERON EL HOSPITAL ITALIANO DE ROSARIO
La Inspección General de Personas Jurídicas, ante un reclamo presentado en Fiscalía de Estado de Santa Fe, decretó ayer la intervención administrativa de la Sociedad de Beneficencia del Hospital Italiano Garibaldi, sin corrimiento de las autoridades que conforman el Consejo Administrador. La intervención será por 60 días, prorrogable, con la intención de llevar adelante un análisis exhaustivo de los libros. Además, se nombró a dos coadministradores que se encargarán de sacar a flote a uno de los hospitales más importantes de la región. A partir de esta noticia, y luego de reunirse en asamblea, los trabajadores y profesionales del hospital decidieron esperar la llegada de los interventores para resolver la continuidad de las medidas de fuerza. El presidente de la Asociación de Medicina del Italiano, César Sors, indicó que "el hospital hasta hace un mes debía 78 millones de pesos; de los cuales 39 millones se lo deben a la Ansés por falta de aportes al personal. Y se calcula que a los médicos nos deben otros 25 millones".
Dos socios presentaron ante Fiscalía de Estado una denuncia sobre los manejos irregulares del Consejo Administrador del Hospital Italiano. Los socios se basaron en desidia administrativa, indefensión patrimonial del hospital, ausencia de las autoridades para dar respuesta, riesgos que corría el efector, y una responsabilidad social que tiene la Sociedad de Beneficencia por ser el hospital más importante de toda la región.
Por tal motivo, Fiscalía de Estado envió inspectores el pasado miércoles para corrobar la denuncia. Pero como los inspectores no encontraron a ningún directivo, ni a los administradores, y tampoco los libros, la Inspección General de Personas Jurídicas, al ser la Sociedad de Beneficencia una entidad civil sin fines de lucro, resolvió la intervención nombrando a dos coadministradores.
Sors manifestó a Rosario/12 que "éste es un conflicto de larga data, pero en los últimos tiempos se vino gestando dentro del hospital una política determinada que fue adversa a su economía. El hospital, al estar en una situación donde no se le abona a los trabajadores y a los médicos de larga data, ha creado lógicamente una situación muy grave".
Según el presidente de la Asociación de Medicina del Italiano, "todo esto llevó a una situación donde en el medio de este conflicto, se llamó a una conciliación desde el ministerio de Trabajo, a la que los directivos no acudieron. Por tal motivo, dos socios de la Asociación de Beneficencia del Hospital Italiano nos presentamos ante Fiscalía de Estado e hicimos una denuncia para que intervengan urgentemente a la institución".
La noticia de la llegada de los coadministradores generó nuevas expectativas en trabajadores y médicos, que estarían dispuestos a levantar las medidas de fuerzas, pero pretenden que se haga una investigación administrativa y contable a fondo de la institución. "En primera instancia para que traiga a luz lo que ha pasado con el dinero de la institución, los empleados y los profesionales. Y en segundo lugar, trazar una línea y empezar a trabajar en serio dentro del hospital para generar todos los recursos para levantarlo. Sabiendo que nuestros dineros y nuestra producción van a ir a parar a manos serias, no tenemos ningún inconveniente para empezar a producir", precisó Sors.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.