Martes, 6 de diciembre de 2005 | Hoy
Los dueños de las empresas Cotal, Las Delicias y Rosario Bus desembolsaron 20 mil pesos cada uno para participar del proceso que se estima culminará con su adjudicación a mediados del 2006. Mañana se abre el primer sobre del proceso con los antecedentes de las firmas.
Tres empresas locales del transporte urbano de pasajeros compraron los pliegos licitatorios del nuevo sistema. Aunque el plazo para adquirir las bases y condiciones vence mañana, con la presentación confirmada de estos empresarios, la Municipalidad logró impedir el fracaso de la licitación más ambiciosa de la administración que encabeza el intendente Miguel Lifschitz. Pese a ello, los propietarios de los colectivos fueron tajantes: "Para que se pueda modificar el sistema y se compren nuevas unidades hay que aumentar la tarifa a por lo menos 90 centavos. Con los costos actuales no se puede bajo ningún punto de vista brindar el servicio que nos exigen", aseguró a Rosario/12 Raúl Beltrame, titular de la firma Cotal, que junto a Las Delicias de Rubén Rodríguez y Rosario Bus de Agustín Bermúdez desembolsó los 20 mil pesos para participar del proceso que se estima culminareá con su adjudicación a mediados del 2006.
La licitación del nuevo sistema de transporte se lanzó siete meses atrás, el 10 de mayo pasado. Ante la falta de oferentes, en parte por la falta de previsibilidad en torno a la continuidad de los subsidios que entrega el gobierno nacional, el 1º de setiembre el municipio resolvió postergarla por 90 días hasta mañana, miércoles cuando se abra el primer sobre del proceso con los antecedentes de las firmas.
Hasta la semana pasada, y a días de que expirara el plazo no se habían adquirido pliegos. Pero aparecieron los empresarios locales, los mismos que en reiteradas oportunidades se quejaron por la falta de rentabilidad del sistema, para comprar las bases y condiciones y así evitar que fracasara el proceso licitatorio más importante para la gestión Lifschitz.
Desde el vamos se supo que el poderoso Agustín Bermúdez, que controla casi la mitad del sistema, se iba a presentar en la licitación. Hubo dudas en torno a Las Delicias ya que la firma estubo el año pasado en concurso preventivo de acreedores y ello era causal para impedir su participación en la compulsa. Beltrame fue la sorpresa: comproó el pliego en el marco de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto a la firma Etar.
Teniendo en cuenta las exigencias del pliego, que permite una antigüedad máxima para los coches de 10 años, siendo el promedio permitido de sólo 6 años, los empresarios son conscientes que ello implicará el desembolso de una importante inversión. "Con estos números la tarifa deberá costar al menos 90 centravos, de lo contrario no es viable. Esto se lo hemos dicho a la secretaria de Servicios Públicos", aseveró Beltrame.
En diálogo con Radio Dos, Rodríguez fue más allá y advirtió que ese cuadro tarifario "sería el indicado siempre y cuando el gobierno nacional prorrogue a fin de año los subsidios al gasoil y otros aportes que vencen; sino será necesario hacer otros números".
De acuerdo al pliego aprobado por el Concejo la ciudad se dividirá en cinco zonas: cada empresario podrá adquirir como máximo dos zonas, mientras que una quedará para la estatal Semtur. Con este escenario, y con los tres empresarios que ya compraron los pliegos el gobierno municipal podrá seguir adelante con los plazos programados.
El nuevo sistema de transporte tendrá cinco tipos de recorridos: de ronda (comunican distintos sectores, sin pasar por el centro), barriales-distritales (comunican a cada distrito periférico), interdistritales (comunican dos distritos diferentes) y de enlace (comunican a los barrios más periféricos, con los puntos de transbordo).
Habrá demás servicios diferenciales con coches con aire acondicionado, trasbordos con tarifa menor y control satelital de las unidades.
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