rosario

Sábado, 5 de abril de 2008

CIUDAD

"Dippy" Moore pasó por los tribunales federales de la ciudad

Detenido desde el jueves, ayer declaró en la justicia federal en el marco de la causa Feced. La justicia pretende que explique su participación en distintos hechos de privaciones de la libertad.

El represor Carlos "Dippy" Moore estuvo ayer en el edificio de los Tribunales Federales de Oroño al 900 en dos turnos, por la mañana y por la tarde, entre las 16.30 y las 20. Moore no pudo declarar por la mañana habida cuenta de una problema con su defensa, que fue resuelta pasado el mediodía. Moore conocido también como "Anteojito" tiene el legajo de Conadep 0877/4277 y está mencionado como represor en el Servicio de Informaciones que funcionó en la Jefatura de Policía de Rosario, en la esquina de San Lorenzo y Dorrego. La justicia pretende que explique su participación en distintos hechos de privaciones de la libertad, que tuvieron como víctimas a quienes pasaron por ese centro de detención.

La Policia Federal había detenido a Moore la tarde del jueves en la calle Mendoza al 3100, en pleno corazón de barrio Echesortu, con una orden que librada hace tiempo por el entonces juez federal Nº 4 Germán Sutter Schneider y reactualizada ahora por Marcelo Bailaque, actual titular del juzgado, a través de la secretaría Nº 1 a cargo del doctor López Quintana. Moore no opuso resistencia al momento del arresto y de inmediato fue alojado en la sede que la fuerza federal tiene en calle 9 de Julio casi Ayacucho.

El nombre de Moore está incluido entre los represores de la Causa Feced: Rubén el Ciego Lo Fiego; José Carlos "Archie" Scortecchini; Alberto Vitantonio; César "Pirincha" Peralta, y Telmo "Rommel" Ibarra quienes fueron beneficiados por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Esto le permitió seguir en la fuerza policial hasta llegar a ocupar el cargo de Jefe de Seguridad Personal.

Cabe recordar que a finales de 2006 el entonces juez federal Germán Sutter Schneider, declaró en rebeldía y ordenó la captura de seis imputados en la megacausa Feced, que estaban prófugos desde hacía dos años, desde que se reabrió el expediente, el 7 de setiembre de 2004.

El magistrado había comunicado a la Policía Federal la orden de captura de los represores Carlos "Dippy" Moore, Carlos Ulpiano Altamirano, César "Pirincha" Peralta, Carlos Alberto Brunatto, José "Pollo" Baravalle y Graciela Porta, para que insistiera con su búsqueda dentro y fuera del país, ante la sospecha de que algunos de ellos podían estar en el exterior.

Vale recordar que el último detenido por violaciones a los derechos humanos en Rosario fue el ex agente civil del Destacamento de Inteligencia Militar 121, Walter Pagano, quien cayó el 28 de abril de 2006 en una iglesia del macrocentro, en bulevar Oroño y San Luis, a pocos metros de los Tribunales Federales de Oroño al 900. Un hecho inédito. Pero además, Pagano fue identificado por un policía que es hijo de Eduardo "Tucu" Constanzo, otro imputado en la investigación por los desaparecidos en la Quinta de Funes, uno de los centros clandestinos de detención que dependían del Segundo Cuerpo de Ejército.

Los ex comisarios Moore y Peralta estuvieron en actividad en la Policía de Rosario hasta diciembre de 1997, cuando el primer gobierno de Jorge Obeid los pasó a disponibilidad y después a retiro obligatorio en octubre de 1998, junto a otros cuatro de sus colegas: Lo Fiego, Scortechini, Alberto Julio Vitantonio y Telmo Alcides Ibarra.

Compartir: 

Twitter

Moore con campera y una carpeta en sus manos, abandona tribunales en un móvil policial. Desde allí fue trasladado a la delegación local de la Policía Federal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.