Lunes, 7 de abril de 2008 | Hoy
CIUDAD › PINO SOLANAS DISERTO ANTE MIL PERSONAS EN EL CENTRO LA TOMA
Cerca de mil personas escucharon la noche del sábado en el Centro Cultural la Toma al ex candidato presidencial por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas. El cineasta participó de una mesa de con Carlos Del Frade, ex candidato a diputado nacional y el Ingeniero Alberto Lapolla de Proyecto Sur Buenos Aires, quienes disertaron sobre tres temas fundamentales dentro de la agenda política nacional: el conflicto agrario, los recursos naturales y el proyecto del tren bala.
Al referirse al conflicto agrario, Solanas afirmó: "La Argentina es la hija de la pavota. De los cinco grandes países exportadores de granos, EE.UU y la UE subsidian la exportación cerealera e intervienen en apoyo de sus productores; los otros dos países Australia y Canadá mantienen el monopolio estatal sobre el comercio exterior a través de mecanismos similares a nuestra antigua Junta Nacional de Granos". Además agregó que "no alcanza con una política de retenciones, hay que desarrollar una política integral que contemple las diversas realidades del sector".
"El gobierno de los Kirchner continuó ha profundizado el modelo agrominero exportador: entregó el dominio total de los yacimientos a las provincias y éstas se lanzaron a prolongar diez años antes de lo que marca la ley las concesiones de Menem hasta el 2047. Santa Cruz ratificó la prórroga del principal yacimiento de petróleo del país, Cerro Dragón, hasta su extinción definitiva. ¿Cuándo será el día en que la ciudadanía ocupe las plazas, bloquee las rutas y los puertos para impedir que se lleven nuestro petróleo y minería? Todas estas negociaciones se hicieron a espaldas del pueblo, sin ninguna difusión por parte de los medios de comunicación y sin discusión en el Congreso, lo mismo que hicieron con el tren bala".
"Con la mitad de lo cuesta el 'tren bala' se podría reconstruir un sistema ferroviario moderno que una las principales ciudades del país e integre a los cientos de pueblos que desaparecieron cuando se privatizaron las líneas férreas. Esto reimpulsaría la industria ferroviaria nacional, generando miles de puestos de trabajo".
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