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Domingo, 27 de abril de 2008

CIUDAD › EL TREN RAPIDO TENDRIA QUE INGRESAR A ROSARIO BAJO TIERRA

Un tren que entra como una bala

Es la conclusión a la que ha llegado la Municipalidad y que empezará a negociar desde esta semana, cuando se firme el acuerdo definitivo de la adjudicación del tren bala a Buenos Aires. Los costos de un proyecto que se suma a la faraónica conexión vial.

 Por Guillermo Zysman

Pasado mañana cuando finalmente se firme el contrato de adjudicación del tren bala al consorcio que lidera la empresa francesa Alstom, el municipio empezará a negociar formalmente con el grupo constructor dos ejes clave para la ciudad: la ubicación de la estación de pasajeros y en especial la forma en que la estructura de alta velocidad ingresará a Rosario. Sobre el primer punto la administración municipal propuso hace ya un año que la estación multimodal se levante en el cruce Alberdi, en el predio denominado Patio Parada. Sobre el segundo aspecto, la municipalidad propondrá a la Nación y a la firma adjudicataria que la entrada del tren sea bajo nivel, al menos cuatro kilómetros desde Avellaneda y Circunvalación hasta el cruce de ésta y bulevar Seguí, lo que supone un costo más elevado para este tramo, estimado en cerca de 100 millones de dólares. "Es una inversión adicional absolutamente justificada por razones de seguridad y por cuestiones estratégicas", señaló el arquitecto Pablo Barese, director del Plan Urbano quien lamentó "la ligereza con la que se está manejando en este proyecto al menos hasta ahora la Secretaría de Transporte de la Nación".

De acuerdo a lo informado por el gobierno nacional, este martes la presidenta Cristina Fernández encabezará el acto de adjudicación del tren bala al grupo que ganó la licitación, para lo cual se invertirán más de 3500 millones de dólares mediante una compleja estructura financiera garantizada por el propio Estado nacional.

Una vez suscripto el convenio, el municipio buscará agilizar las conversaciones con el adjudicatario para avanzar en la definción de los temas estratégicos del proyecto para la ciudad. "Hasta ahora no hemos tenido prácticamente ningún contacto con la empresa, sólo nos enteramos de algunas características de la iniciativa por los medios y por la escasa información oficial que por el momento es muy genérica. Nosotros estamos actuando con responsabilidad, presentando propuestas, no podemos esperar de brazos cruzados", aseveró Barese a Rosario/12.

Prácticamente desde que la Casa Rosada empezó a hablar con seriedad del proyecto, el municipio propuso que la estación del tren bala se ubique en Patio Parada, en el Cruce Alberdi. "Es lugar ideal, siempre y cuando se avance con las obras del Plan Circunvalar y la actual estructura de cargas que allí opera se traslade", remarcó el funcionario.

"Esto permitiría al pasajero -continuó- bajarse del tren o tomarlo, estando en el macrocentro, cerca del aeropuerto, conectado a la autopista a Córdoba y con una estación multimodal con distintos servicios", precisó Barese quien confirmó el interés municipal de avanzar en el traslado de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno "al menos los servicios de larga distancia hacia el cruce Alberdi teniendo en cuenta que el terreno es de casi 100 hectáreas".

Sobre la postura preliminar de la Nación, de emplazar la estación en la zona oeste, en Paraná y 3 de febrero, el director del Plan Urbano fue categórico: "Es una propuesta ridícula, la estructura allí existente es prácticamente la de una estación de barrio, para un proyecto menor al de un tren de alta velocidad como el que se está por adjudicar".

Otro punto sobre el cual la municipalidad pretende conversar con la Nación y con Alstom en base a una postura ya adoptada es la forma en la que el tren ingresará a la ciudad. "El tren puede entrar sin inconvenientes a nivel atravesando el distrito rural paralelo a la extensión de Avellaneda en el límite entre el distrito Sudoeste y el Oeste. Pero luego desde allí lo recomendable es que se bajo nivel en un tramo que estimamos sería de cuatro kilómetros hasta Seguí. Obviamente que tendrá un costo adicional pero se justifica desde el punto de vista de la seguridad y de cuestiones estratégicas. Además hay que tener en cuenta que por la tecnología que utilizan estos trenes no pueden toparse con ningún tipo de obstáculo, ni siquiera una piedra o residuos y en eso la traza bajo nivel en el ingreso a la ciudad ayudaría", contó.

- ¿Usted cree que el proyecto del tren bala tal cual está planteado es viable? No son pocas las voces que se han alzado para cuestionarlo, por el nivel de inversión que requiere mientras la estructura ferroviaria del país tiene importantes atrasos.

- Personalmente, no se si es factible, la discusión política sobre su conveniencia o su oportunidad me excede. Ahora, teniendo en cuenta que ahora el proyecto se va a adjudicar, en lo que al municipio le compete, queremos hacerlo de la mejor forma, no con parches.

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Uno de los representantes de la francesa Alstom, adjudicataria del famoso tren rápido. Este martes la presidenta Cristina Fernández encabezará el acto de adjudicación.
 
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