Jueves, 22 de mayo de 2008 | Hoy
CIUDAD › MIATELLO REALIZó UN NUEVO RELEVAMIENTO DE MINIBASURALES CRóNICOS
Según el estudio, la ciudad tiene 305 focos, localizados en el sudoeste y oeste. Desde diciembre, crecieron un 10 por ciento. Denuncian errores en la política de higiene ambiental del municipio y fallas en el poder de policía.
El vicepresidente del Concejo, Osvaldo Miatello denunció ayer que la ciudad tiene 305 minibasurales, la mayoría de ellos crónicos y focalizados en el oeste y sudoeste de Rosario. El edil justicialista recordó que en diciembre el mismo relevamiento efectuado por su equipo de colaboradores había arrojado la existencia de 278 focos, lo que supone un incremento del 10 por ciento. Para Miatello, la problemática se acentuó "por algunos errores de la política de higiene ambiental del municipio y por las fallas en el ejercicio del poder de policía ya que las concesionarias (Cliba y Lime) están obligadas por contrato a limpiar y desratizar los basurales". El concejal del PJ propuso incluir a los vecinos a través de instancia de mediaciones ambientales.
El relevamiento en cuestión se realizó a lo largo de diez jornadas, durante seis horas por día, recorriendo en total 1152 kilómetros. En total se detectaron 305 minibasurales, de los cuales 71 se encontraron en el distrito sudoeste, luego aparece el distrito Oeste con 66, aunque de mayor tamaño, el distrito norte con 42 y el centro, con cinco.
Para Miatello el aumento en el número de basurales en la ciudad "se ha convertido en un problema sin solución aparente", aunque admitió que se trata de una problemática "propia de las grandes ciudades".
Consultado por Rosario/12, el edil justicialista precisó que "los basurales detectados son de distinto tamaño, algunos son relativamente chicos de tres o cuatro metros cuadrados y otros llegan hasta los 20. Además del daño ambiental esto trae aparejado problemas sanitarios y deterioro en la calidad de vida de los habitantes de la zona".
Según Miatello el aumento en el número de minibasurales está vinculado a dos razones. "Por un lado -explicó- a las fallas de la política de higiene ambiental del municipio que focalizó todo en el programa denominado Puntos Verdes, para que los ciudadanos lleven allí la basura. El otro aspecto que evidentemente no ha funcionado es el ejercicio del poder de policía de parte del Ejecutivo. El contrato de concesión establece claramente que es responsabilidad de las empresas limpiar los puntos conflictivos, desratizarlos y hasta se contempla la creación de espacios verdes para revertir la tendencia".
Miatello recordó que oportunamente propuso la creación de un cuerpo de mediadores ambientales que contemple la participación de vecinos "ya que son ellos los que conocen las prácticas en su zona, sin su involucramiento, más una fuerte campaña de prevención y capacitación es díficil que el tema pueda superarse en el corto plazo".
Semanas atrás, los ediles del bloque Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, pidieron informes al Ejecutivo sobre el desarrollo de la política de higiene en la ciudad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.