rosario

Jueves, 10 de julio de 2008

CIUDAD › LIFSCHITZ Y EL PANORAMA TRAZADO POR SCIARA

Ha llegado el momento de ajustarse

"Tiene razón, los municipios y comunas de Santa Fe debemos reducir el gasto y nosotros estamos en ese camino", dijo ayer el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, consultado sobre la recomendación pública que hizo el ministro de Economía provincial. Angel Sciara había dicho "ahorren, bajen los gastos", en una entrevista en la que además describió un escenario poco alentador para un eventual aumento de coparticipación provincial. "Esto es un juego de suma cero: si aumento la parte que les toca a los municipios, le estoy restando fondos a la administración central", aseguró el funcionario. Los reclamos suben de los municipios a la provincia y de ésta al gobierno nacional. Sciara aseguró que la provincia tiene que hacer previsiones importantes para que los fondos alcancen para cubrir todos los rubros.

En declaraciones a LT8 Lifschitz aceptó que hay que "bajar los gastos porque estamos en un momento que no se pensaba antes de la crisis con el campo", y agregó que "hoy todo el mundo está tomando sus recaudos y precauciones y los municipios no podemos ser la excepción". De todas maneras, sobre la coparticipación provincial Lifschitz dijo que "se va a reunir la comisión mixta que integran legisladores provinciales, funcionarios del gobierno santafesino e intendentes, para analizar ese tema. Confiamos en que se puedan atender las necesidades de todos".

Pero Sciara no es tan optimista. El titular de la hacienda provincial aseguró que "para aumentar la coparticipación hay que cambiar la normativa actual". Pero advirtió que la administración no está de acuerdo con los proyectos presentados. Pero creemos que el actual no es un problema de coparticipación, sino de la mirada comprensiva del financiamiento de los municipios y comunas, en cuanto a sus gastos de servicios públicos básicos para la comunidad y sus obras". También dejó en claro que "no habrá aumento de impuestos provinciales", aunque aclaró que "si persiste la crisis entre el gobierno y el campo tendremos que poner un pie en el freno, tanto en gastos corrientes como en capital. No se trata de parar obras, sino simplemente de encontrar un ritmo de ejecución que se acomode a una programación financiera adecuada".

Sobre las paritarias y el problema que estas representan para los municipios, el ministro Sciara aseguró que "tampoco el poder central puede pagar los sueldos acordados en paritarias. Nosotros aumentamos en un millón de pesos la masa salarial y todavía no están los recursos, por lo tanto tenemos los mismo problemas que los municipios y comunas".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.