Jueves, 10 de julio de 2008 | Hoy
CIUDAD › SE APROBARá HOY EL AUMENTO DEL BOLETO EN UNA SESIóN ESPECIAL
Los números oficialistas permitirán determinar la nueva tarifa de 1,60 peso, que estará vigente dentro de 15 días. Al mismo tiempo, se realizarán marchas de repudio de distintos sectores políticos y sociales al Palacio Vasallo.
Mientras el Concejo Municipal se apresta a tratar hoy, en una jornada maratónica, el incremento del boleto a 1,60 peso; distintos sectores sociales y políticos se movilizarán para expresar su repudio a la medida. El trámite comenzará a las 12, con la sesión ordinaria en la que darán estado parlamentario al mensaje del Ejecutivo, continuará con una reunión de la comisión de Servicios Públicos, donde el oficialismo tiene las firmas para aprobar el despacho, y a media tarde se definirá el aumento en una sesión especial convocada para hoy mismo por el intendente Miguel Lifschitz. De acuerdo con los cálculos del Partido Socialista, la nueva tarifa estará vigente en "10 o 15 días", cuando se hayan adaptado todas las canceladoras.
"En la última sesión ordinaria antes del receso, le daremos estado parlamentario y luego, en la Comisión, contamos con las firmas para darle despacho, de manera que sea aprobada en la comisión especial", explicó la mecánica legislativa el presidente de la comisión de Servicios públicos Miguel Pedrana. "El intendente pidió una sesión especial para mañana mismo, como está contemplado en el artículo 40 de la carta orgánica", explicó. "La ordenanza de actualización de la tarifa dice que apenas sea promulgada quedará vigente. Calculamos que serán 10 o 15 días, cuando puedan adaptarse las máquinas", indicó el edil.
Mientras ocurra esto, diferentes sectores sociales y políticos movilizarán frente al Concejo para repudiar la medida. "Luego de dos jornadas en las que juntamos más de 3000 firmas, movilizamos al Concejo para hacer oír la voz de los rosarinos cansados del pésimo servicio de transporte que sufre nuestra ciudad y de un Ejecutivo que con su falta de control subsidia indirectamente a los empresarios", expresaron desde el Movimiento Universitario Evita. A los universitarios se sumarán los estudiantes secundarios nucleados en la UES.
Los estudiantes peronistas se preguntaron si hacer la vista gorda frente al sistemático no cumplimiento de las frecuencias no es una forma encubierta de subsidio. Reclamaron "que el intendente deje el oportunismo político pateando la pelota para el otro lado, queriendo hacer cargo de la crisis financiera del Municipio al Estado Nacional", y alertaron que su gestión "descarga las consecuencias de sus ineficiencias sobre los sectores populares".
También desde el Movimiento Popular Libertador San Martín habrá hoy diferentes actividades de rechazo al incremento. También presentarán "propuestas alternativas, como el Boleto Sanitario gratuito, el debate del problema del transporte mediante el mecanismo del Presupuesto Participativo, y el control de las frecuencias por los usuarios". De 10 a 12, el movimiento que dirige Claudia Fleitas colocará mesas en las peatonales para difundir el aumento, y convocar a la ciudadanía. Posteriormente se concentrará en la plaza 25 de Mayo para marchar al Concejo en el momento en que se trate el aumento. Allí se presentarán 5000 firmas por la implementación del boleto sanitario gratuito para quienes deben trasladarse por razones de salud, propuesta en trámite desde hace más de un año.
"Creemos que hay que dejar de echarle la culpa a los trabajadores y al gobierno nacional que ya aporta bastante en subsidios. El intendente debe hacerse cargo del problema y convocar a debatir a la ciudadanía", apuntó Fleitas, quien indicó que el Presupuesto Participativo es un buen espacio para decidir entre todos cómo resolver el problema, si se aumenta o se reasignan fondos. Hay que dejar de castigar a los que menos tienen y apostar a más democracia".
Al repudio se sumaron también la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (ALDE), que conduce los Centros de Estudiantes de Ciencias Médicas, Humanidades y Artes y Psicología. Convocaron a las 11 en la puerta del palacio Vasallo. "En lugar de enfrentar la falta de subsidios del Gobierno Nacional para el transporte del interior y defender a los rosarinos, Lifschitz descarga la inflación sobre los bolsillos de los ciudadanos que día a día utilizamos el transporte", dijeron desde ALDE, y exigieron que al Concejo que "no aumente el boleto de colectivo y al Gobierno Nacional de los Kirchner que destine el superávit fiscal para subsidiar el transporte del interior del país".
A los repudios se sumó también el Frente Popular Darío Santillán regional Rosario, que también convoca a las 11, frente al Concejo, para reclamar contra el aumento del boleto y por subsidios para el transporte.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.