rosario

Viernes, 11 de julio de 2008

CIUDAD › LOS CONCEJALES OPOSITORES NO DIERON QUóRUM PARA LA SESIóN ESPECIAL

La salud de Rivero paró el aumento

El edil socialista se ausentó por una neumonía complicada con hipertensión, y el oficialismo no pudo imponer su medida.

 Por Claudio Socolsky

Para sorpresa de propios y extraños, el oficialismo no consiguió ayer el quórum para realizar la sesión extraordinaria del Concejo Municipal solicitada por el intendente Miguel Lifschitz, donde se iba a tratar el aumento en el boleto del Transporte Urbano. En una jornada tensa; marcada por las idas y vueltas referidas a la salud del edil socialista Juan Rivero -quien finalmente, y por recomendación médica, no asistió a la sesión-, los concejales opositores, y las organizaciones estudiantiles y sociales que se convocaron en las puertas del Palacio Vasallo, se marcharon con espíritu triunfalista. Ahora, los concejales deberán esperar que el intendente envíe un nuevo pedido de sesión extraordinaria la próxima semana para debatir el proyecto de ordenanza que pretende actualizar la tarifa a 1,60 pesos. El presidente del bloque oficialista, Manuel Sciutto, indicó que esperarán "la evolución de la salud de Rivero", y criticó a los bloques opositores por no dar quórum. "No lo compartimos", precisó.

Al menos por una semana no se aprobará el aumento de boleto. En esta oportunidad, la mayoría automática socialista en el Concejo Municipal no funcionó. Para tratar el aumento en una sesión extraordinaria, convocada por el intendente Lifschitz antes del receso, el oficialismo necesitaba de todos los integrantes del bloque (12) para completar la mitad más uno.

Pero se encontraron con un obstáculo inesperado: la salud de Rivero, afectado desde el lunes por una neumonía. Y si el socialismo no conseguía el número, los bloques opositores tenían decidido -una vez terminada la sesión ordinaria- levantarse y dejar el debate para otro momento.

Antes de dar inicio a la sesión, organizaciones estudiantiles y sociales se agolparon en las puertas del Concejo para manifestar su negativa al aumento del boleto. Custodiados por un buen número de efectivos policiales, los convocados cantaban "no queremos el aumento, no queremos inflación; no queremos el tren bala, queremos plata para educación".

Luego de la reunión de Labor Parlamentaria, los concejales iniciaron la sesión ordinaria. Pero las versiones sobre la salud del concejal Rivero ocupaban toda la atención. La situación opacó el tratamiento de otros temas, como el pedido de informes presentado por los concejales de Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, sobre el acuerdo entre la Municipalidad y Servicios Portuarios, que fue seguido atentamente por los vecinos de barrio Malvinas en la barra, ataviados con pañuelos verdes y barbijos. Fastidiosos, los vecinos se retiraron del recinto gritando "nos están envenenando".

Finalmente, allegados a Rivero confirmaron que el edil debía realizarse un chequeo médico en el Hospital Centenario. Aquejado además por un problema de hipertensión, los profesionales le aconsejaron que volviera a su casa. Enterados, los concejales socialistas mantuvieron apuradas reuniones para ver cómo seguían.

Incluso, intentaron convencer al concejal del ARI Carlos Comi para conseguir el número, pero se encontraron con una negativa rotunda. Sin posibilidades de lograr el quórum, el presidente Miguel Zamarini reunió a los titulares de los bloques para formalizar los pasos a seguir.

Al término de la reunión, el presidente del bloque socialista, Manuel Sciutto, confirmó la ausencia de Rivero y sostuvo que volverían hoy a solicitar una sesión la semana que viene para tratar el tema. "Aunque dependemos de la situación de salud de Rivero, que parecía sólo un problema pulmonar, pero está asociado con un problema de presión", reconoció. Rivero había indicado a la mañana, en declaraciones radicales, que no está de acuerdo con tocar la tarifa y perjudicar a los sectores populares, aunque lo aprobaría si se demuestra que es necesario para sostener el sistema de transporte público.

El edil agregó: "Me parece que toda la situación del día no ha colaborado para favorecer a su recuperación. Lo que pasa con esto es que especialmente la oposición ha tomado una decisión de no dar quórum para tratar el tema; cosa que no compartimos".

Por su parte, el vicepresidente 1º del Concejo, el justicialista Osvaldo Miatello, señaló que mientras el intendente no envíe un nuevo mensaje, proponiendo día y hora para sesionar, participará mañana de una reunión del Ente del Transporte. "Seguramente allí podremos avanzar en lo que no se hizo esta vez; y lograr que el directorio del Ente evalúe el estudio de costos", indicó.

Miatello insistió en su negativa de llevar el boleto a 1,60 pesos. "Nos parece bastante extraño que hace dos años el boleto en Rosario fuera el más barato; y ahora sea el más caro de todo el interior del país. Y por otro lado, hemos visto en algunos estudios que hemos hecho, incluso dentro del Ente, una dispersión de costos muy grande entre las empresas. Eso no lo tiene que pagar el usuario y habría que trabajar para bajar esos costos, de manera que no eleven el promedio hacia arriba, con lo cual evitaríamos el incremento".

Compartir: 

Twitter

Adentro, el socialismo peleaba por el quórum. Afuera, hubo manifestaciones contra el incremento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.