Viernes, 8 de agosto de 2008 | Hoy
CIUDAD › EL MUNICIPIO PROPONE ENDURECER MULTAS A ALGUNAS FALTAS DE TRáNSITO
El Ejecutivo giró ayer al Concejo un proyecto que estipula sanciones mucho más severas por estacionar en lugares indebidos que llegan hasta los 900 pesos. La oposición denuncia falta de política vial y un mero afán recaudatorio.
El Ejecutivo envió ayer al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para modificar parcialmente el Código de Faltas, actualizando las multas por estacionar en lugares indebidos. Como el incremento es importante, desde la oposición lanzaron el clásico latiguillo: "Son medidas con un neto afán recaudatorio", dijo el presidente del bloque del Frente para la Victoria en el cuerpo, Arturo Gandolla. Ante la consulta de este diario, el subsecretario de Gobierno municipal, Jorge Elder, señaló que el espíritu de la ordenanza sugerida es "poner en orden a una falta que está ocasionando muchos inconvenientes en el tránsito de la ciudad; el doble fila e incluso en triple fila también, y la necesidad de detectar más claramente a los recurrentes".
"Con multas de 20 pesos, a muchos parece que les conviene cometer la falta aún a riesgo de ser multado", había señalado el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi a fines de junio, cuando se dio a conocer el plan del gobierno municipal en materia de Seguridad Vial.
Lo cierto es que para los interesados en el abordaje de la problemática del tránsito, en una ciudad donde el crecimiento del parque automotor es exponencialmente alto, el envío del mensaje del Ejecutivo para que los concejales modifiquen parcialmente el Código de Faltas, actualizando las multas por estacionar en lugares prohibidos, puede entenderse como uno de los últimos intentos por tratar de mejorar el desorden vehicular en las calles de la ciudad.
El rigor de las penas tiene como objetivo disuadir a los automovilistas a la hora de cometer faltas de tránsito. Por tal motivo, una vez aprobado el proyecto de ordenanza, la multa por violar las normas del estacionamiento medido, pasará de los 20 pesos actuales a 60 pesos. Si los inspectores de tránsito encuentran un auto obstaculizando espacios reservados para discapacitados o bloqueando rampas, la suma rondará entre los 100 y los 900 pesos.
Entre 120 y 900 pesos costará la multa cuando se deje el auto en mano no permitida o en doble o múltiple mano. En este caso, también se podrá inhabilitar al conductor por un lapso de hasta 30 días. Los que estacionen a contramano o en sitios reservados para ascenso y descenso de pasajeros tendrán que pagar entre 80 y 900 pesos.
Cuando el vehículo se encuentre estacionado en carriles exclusivos habrá que abonar entre 90 y 900 pesos, caso contrario se podrá inhabilitar al conductor por un período que oscilará entre 5 y 90 días.
Dejar el auto en la senda peatonal tendrá multas entre 80 y 900 pesos.
Tampoco será conveniente estacionar el vehículo en ochavas o bocacalles, ya que el monto de la multa se ubicará entre 150 y 900 pesos, y además se podrá inhabilitar al conductor por un lapso de hasta 30 días. Habrá que tener un especial cuidado si uno deja el automóvil en alguna de las plazas, parques o espacios verdes de la ciudad, ya que las multas oscilarán entre los 100 y los 900 pesos.
Una vez enterado del arribo del mensaje al Palacio Vasallo, el concejal justicialista Arturo Gandolla manifestó en declaraciones a Radio Dos que la medida tiene claramente un afán recaudatorio. "Lo que sirve es una educación vial que se sostenga en el tiempo y un verdadero poder de policía"; afirmó el edil, que luego se encargó de aclarar que ocupar el lugar del lisiado y la senda peatonal "son cosas por las que hay que inhabilitar a los conductores".
En este sentido, el subsecretario de Gobierno señaló que "todos los países serios, y Rosario también como ciudad, al infractor hay que penarlo por los grandes disturbios que ocasiona; ya sea pasando un semáforo en rojo o estacionando en lugares indebidos".
El funcionario indicó que están tratando de tener una base seria de infractores de la ciudad. "Está demostrado en grandes ciudades, que existe un porcentaje de conductores que son los infractores. Posiblemente, el que cruza el semáforo en rojo es el que muchas veces para en doble fila. Por tal motivo, más allá del aumento de la multa, el objetivo es tener un sistema de información seria y centralizado al Tribunal de Faltas; así vamos a poder detectar la población de infractores", precisó Elder.
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