Miércoles, 27 de agosto de 2008 | Hoy
CIUDAD › UNA DE LAS MOCIONES ES CONTINUAR UN PLAN DE LUCHA AUTóNOMO
Las diferencias con la conduccción del gremio en relación a la propuesta de mejoras salariales del gobierno provincial asomaron en la Plaza San Martín. Allí, la departamental Rosario de Amsafé decidió -luego de un largo debate- que a partir de hoy se voten en las escuelas tres mociones para llevar a la asamblea provincial del próximo viernes. Una, consiste en decretar una medida de fuerza de 72 horas para la semana que viene, por considerar la propuesta insuficiente. La segunda es aceptarla, sin paros. La tercera establece la continuidad de la lucha, discutiendo la departamental los pasos a seguir, más allá de lo que se decida el viernes. Ante la consulta de Rosario/12, el secretario de la delegación local, Gustavo Teres, indicó que entre los maestros rosarinos "hay mucho malestar, porque la del gobierno no deja de ser una propuesta del 10 por ciento; si alguien dijo que era superadora, que me digan entonces cuál era la anterior".
Desde muy temprano, los delegados de las escuelas de Rosario protagonizaron una asamblea pública en la Plaza San Martín. La mayoría de los 21 oradores fueron los encargados de demostrar la decepción que reinaba, luego de conocerse la propuesta del gobierno de Hermes Binner de incremento salarial, que la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, había calificado de "superadora". Quedó claro que los delegados de los maestros rosarinos no opinan lo mismo; y en el caso que la asamblea provincial decida aceptar la propuesta; la delegación local buscará alternativas. De hecho, una de las mociones que comenzarán a votarse hoy y hasta el viernes propone que la departamental discuta por su cuenta la continuidad de la lucha.
"Me parece que hubo un espíritu en toda la asamblea ubicando a la propuesta del gobierno como insuficiente", señaló Teres, quien cree que por este motivo, una de las mociones "plantea la continuidad del plan de lucha para que la propuesta del gobierno sea superadora a ésta. Otra plantea la aceptación, así como está; y una tercera plantea un plan de lucha, discutiendo Rosario qué hacer".
Según Teres, la del gobierno "no deja de ser una propuesta del 10 por ciento. Había una gran expectativa, cuando Binner preguntaba de dónde sacaban que el ofrecimiento era de un 10 por ciento. Pero para las principales franjas la propuesta se ubica entre el 9 y el 12 por ciento, y es insuficiente".
Otro de los puntos conflictivos de la propuesta tiene que ver con las paritaria, ya que "no corresponde volver a traer a la mesa de discusión la paritaria, que ya fue negociada en febrero. El gobierno tiene que cumplirla, no puede poner en la mesa de negociación algo en lo que está en falta. Es muy desleal por parte del gobierno hacer ese planteo, y es incorrecto de alguna dirigencia del gremio aceptar que eso puede formar parte de una propuesta. No se puede negociar dos veces una cosa que ya se acordó en la anterior".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.