rosario

Jueves, 28 de agosto de 2008

CIUDAD › ABOGADO QUEDó PRESO POR COBRAR UNA COIMA A EMPRESA CONSTRUCTORA

Lo detuvieron con dinero marcado

Cumplía funciones en la sección Sumarios del Ministerio de Trabajo de la provincia. Las TOE lo detuvo a la salida de un bar donde había cobrado 3000 pesos a cambio de hacer desaparecer los expedientes donde constaban las multas de una constructora.

Daniel Gazzera, un abogado que cumplía tareas en la sección Sumarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia; seccional Rosario, fue detenido ayer cuando intentaba coimear a empresarios de la construcción. Las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), a cargo de la investigación ordenada por el juez Javier Beltramone, titular del juzgado de Instrucción Nº 9, filmaron al abogado en un bar de Ovidio Lagos y Rioja cuando recibía el dinero marcado. El detenido, un empleado de planta con más de 20 años en la función, exigía 3.500 pesos a cambio de entregar a la empresa Fundar -que estaba siendo inspeccionada por la cartera laboral- los expedientes donde constaban las faltas y las multas de la constructora por 14.500 pesos. El secretario de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, indicó que este caso demuestra que "por primera vez los empresarios se han puesto los pantalones largos y han presentado la denuncia, pero aparte han encontrado respuestas".

En un hecho que registra escasos antecedentes, y tras una larga tarea de investigación, cuyo resultado derivó en una denuncia penal iniciada en forma conjunta por Trabajo, la Asociación Empresarios de la Vivienda y un empresario afectado; la policía detuvo ayer a un abogado que tenía acceso a los expedientes de la sección Sumarios de la cartera laboral.

El operativo fue ordenado tras una presentación judicial que fue realizada en el pasado mes de julio por un empresario de Fundar, víctima del pedido de coimas. Según trascendió, el edificio de oficinas que la empresa construyó en Alvear al 1600 mantenía una deuda por multas cercanas a los 15 mil pesos. Con el expediente en la mano, el abogado contactó a la empresa para ofrecerle su exclusivo y rentable servicio.

Gazzera prometía hacer desaparecer el expediente a cambio de 4.500 pesos; aunque finalmente accedió a realizarlo por tres mil. Con las Tropas de Operaciones Especiales pertrechadas para filmar y grabar la entrega de los billetes marcados en el bar de Ovidio Lagos y Rioja, el abogado recogió el dinero y salió caminando por Rioja. Avanzó unos metros hasta que finalmente lo detuvieron.

Rodríguez indicó luego que la detención se dio gracias "al resultado del fuerte diálogo que hemos establecido con los empresarios y de la decisión de llevar adelante acciones conjuntas con ellos".

En este sentido, Mario Ulanovsky, titular de la Asociación Empresarios de la Vivienda, indicó en declaraciones a LT8: "Siempre hemos defendido la transparencia de todo los procedimientos. Nosotros no defendemos transgresiones. Queremos normas claras, racionales; y una vez establecidas incentivamos y promovemos su cumplimiento".

En relación al caso, Rodríguez explicó que "manejaban información

sobre este tipo de problemas. Establecimos desde un comienzo un contacto muy directo con el juez que actuó en primera instancia, el doctor Juan José Pazos, del juzgado de Instrucción Nº 8. En su licencia actuó de oficio el doctor Beltramone, quien le dio intervención a las TOE".

Las autoridades de Trabajo indicaron que al involucrado, que quedó detenido e incomunicado a disposición de la Justicia, le iniciarán un sumario administrativo y procederán a su traslado hasta tanto se resuelva definitivamente la situación legal.

El Colegio de Abogados de Rosario, en tanto, también se expresó sobre el caso. Señala en un comunicado: "Rige la presunción de inocencia del detenido. Si eventualmente se lo somete a proceso judicial, aquélla subsiste durante todo el período de sospecha y sólo concluye con la sentencia final y firme, la que puede resultar absolutoria o condenatoria, lo cual obliga entre tanto a tratar el caso sin atribución de culpabilidad. Si la sentencia fuere condenatoria se dará intervención al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados a los efectos de juzgar la conducta del matriculado y aplicarle las sanciones que pudieren corresponder en el campo profesional, que podrían consistir en apercibimiento, suspensión o exclusión de la matrícula".

Compartir: 

Twitter

El abogado fue filmado en un bar de Ovidio Lagos y Rioja cuando recibía el dinero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.