rosario

Miércoles, 3 de septiembre de 2008

CIUDAD › DIPUTADOS PROVINCIALES RECIBIERON AYER A VECINOS DE LOS FONAVI

Más cerca de la escritura

Oscar Urruty y Claudia Saldaña escucharon a los habitantes de viviendas sociales. Hay dos proyectos en la Legislatura para regularizar la situación patrimonial de 66 mil familias. "La provincia tiene un atraso de 25 años", plantearon.

Dos diputados provinciales recibieron ayer a vecinos de los barrios Fonavi para discutir los alcances de los proyectos de ley para regularizar la situación patrimonial de las viviendas sociales. Uno de ellos fue presentado por el actual Poder Ejecutivo y otro por el legislador del Frente Para la Victoria, Mario Lacava. "La Dirección Provincial de Vivienda está atrasada 25 años; y entonces se han violado todas las leyes", expresó José Peralta, dirigente de la Asociación de Barrios Fonavi, quien pidió una amplia moratoria de pago, sin intereses y sin punitorios. "No queremos que nos regalen nada; pedimos que nos ayuden y nos den la posibilidad de ponernos al día", señaló. Por su parte, el presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara baja provincial, Oscar Urruty, indicó que las dos iniciativas plantean una quita importante -de entre 40 y 50 por ciento- a quienes pagaron puntualmente, pero el proyecto de Lacava contempla un plan de facilidades más amplio para morosos.

Respecto a los problemas para escriturar, Peralta sostuvo: "Esto se debe a que nos han dejado muchos años a la deriva y todo se ha desorganizado. Queremos que la DPVyU forme una dirección técnica para organizar y controlar los consorcios. Ese es el corazón de los problemas de los Fonavi".

Urruty, del Partido del Progreso Social (PPS), y Claudia Saldaña, del Frente Para la Victoria (FPV), recibieron ayer en la sede de la legislatura en Rosario a vecinos de los barrios Fonavi. "La escrituración es un puntapié inicial para llevar a un grado de organización más grande y así poder formular los consorcios", indicó Urruty. Por su parte, Peralta apuntó: "si bien no somos profesionales en el tema, tenemos muchos años de experiencia que hemos volcado en el proyecto".

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, expresó que el proyecto es de vital importancia porque "en Santa Fe, la Dirección Provincial de la Vivienda construyó 66 mil unidades; esto abarca a una población de 250 mil personas que habitan viviendas sociales. Por tal motivo, lo que se intenta es llevar seguridad jurídica a esta población que tiene una vivienda otorgada por el Estado, pero que no puede ejercer su derecho de propiedad, que es uno de los derechos esenciales".

Según el legislador, "hubo otras leyes que intentaron regularizar esta situación pero no pudieron porque la minoría de quienes habitan los barrios Fonavi son los adjudicatarios originales. A lo largo del tiempo muchos han vendido, hicieron transferencias familiares o accedieron a ellos por una cuestión de amistad. Esto determinó que al intentar alternativas, nunca se pudo salir del parámetro original que era escriturarle a los adjudicatarios originales; que dejaba afuera al 80 por ciento de la población que actualmente vive en los Fonavi".

Urruty dijo que tanto el nuevo proyecto de ley enviado por el diputado Mario Lacava, como el del Poder Ejecutivo, contemplan la posibilidad de escriturar a quien tenga la tenencia del Fonavi. "Quien habita puede requerir ante la DPVyU que se lleve adelante esta escritura traslativa de dominio. El único requisito que debe tener es que sea habitado desde hace 5 años, para evitar ventas y ocupaciones ahora", explicó.

Otro de los elementos a discutir en el proyecto de ley es el de la moratoria. En este sentido, Urruty sostuvo que tanto el proyecto de Lacava como el del Ejecutivo plantean "una quita entre el 40 y el 50 por ciento de lo que se adeuda para aquellos que han pagado puntualmente sus obligaciones, al momento de escriturar. Para la gente que tiene deudas, el proyecto de Lacava es más amplio porque plantea un régimen de moratoria más importante, con quita de intereses punitorios para cancelar; y el del Ejecutivo plantea un límite más grande".

-¿Cómo se van a estipular los valores, tanto de las viviendas como de las cuotas?, preguntó Rosario/12.

-Hace 10 años se hizo un revalúo de las viviendas. Se realizaron contratos nuevos firmados, donde se estableció un consenso entre la gente y la DPV en el precio que se fijó. Existe otro dominio sobre las construcciones que se hicieron después del año 1998 que tendrán una revisión. No en el sentido de presión dineraria sobre la gente, si no porque muchos de los productos de la DPV han sido técnicamente malos. El revalúo tiene que ver con rejuzgar cuál es el valor de lo que se construyó".

En tanto, la diputada Saldaña señaló que los vecinos que están hace años planteando la regularización de las viviendas Fonavi tienen "una realidad específica, no es la misma en cada barrio. Por lo tanto, el proyecto apunta a contemplar esas realidades y a que el Estado pueda entender que hay que contemplar la realidad que vivieron las familias. En función de eso, lograr el mejor proyecto que atienda la problemática de la gente".

Compartir: 

Twitter

En las viviendas sociales de la provincia viven 250 mil personas que no tienen su escritura.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.