rosario

Miércoles, 3 de septiembre de 2008

CIUDAD › IDENTIFICACIóN DE CENTROS CLANDESTINOS

Los carteles de la memoria

El edil Juan Rivero (Frente Progresista Civico y Social) presentó un proyecto en el Concejo Municipal para que se señalicen los lugares donde funcionaran centros clandestinos de detención en Rosario durante la ultima dictadura militar. Los lugares que deberán ser identificados son:

el II Cuerpo de Ejército 121, calle Lamadrid al 500, la Escuela "Osvaldo Magnasco" (Ovidio Lagos 1502), el Centro de Informaciones "El Pozo" (Dorrego y San Lorenzo), el Centro de operaciones del II Cuerpo de Ejército (Córdoba 2019) y la ex Fábrica Militar "Domingo Matheu", (Francia al 5200 entre Olegario V. Andrade y Julio Marc).

La iniciativa sugiere al Departamento Ejecutivo a realizar la señalización correspondiente de los lugares CCD donde se llevaron a cabo secuestros, torturas y desapariciones de personas en el marco de la última dictadura militar.

Para Rivero "es fundamental garantizar la preservación de los lugares donde funcionaron los CCD, a los efectos de su constitución como evidencia material en los procesos judiciales en trámite o por abrirse. Relevar la situación en que se encuentran los CCD de cada barrio de Rosario y solicitar además, medidas judiciales que impidan la alteración de estos lugares".

Según el edil "debemos ayudar a contribuir a la reflexión sobre el proceso genocida en la Argentina, sobre sus causas, sus sentidos y sus consecuencias y además vincular las distintas experiencias y particularidades que se expresan en lo regional y lo local en el marco de un plan sistemático que tuvo implicancias y determinaciones nacionales y continentales. El señalamiento en la arquitectura urbana de la existencia de los CCD implica un mojón permanente para todos los ciudadanos, ya que posibilitará evidenciar la coexistencia de prácticas ilegales, clandestinas, con el desarrollo regular de la vida cotidiana de los rosarinos. La memoria debe interpelarnos en el hoy, buceando en el ayer, reinterpretándolo, resignificándolo. Pero no siendo suficiente, debe también interpelarnos, hacernos sentir involucrados, en el aquí: donde espacio y tiempo se imbrican".

"Necesitamos promover -continuó- la difusión social y la transmisión y comprensión intergeneracional de la experiencia genocida y estimular la participación ciudadana. Es imperativo mantener en la memoria los sitios de lugares representativos del plan sistemático de exterminio y de las luchas sociales que lo enfrentaron".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.