Domingo, 21 de septiembre de 2008 | Hoy
CIUDAD › LIFSCHITZ Y LA MARCHA CONTRA LA QUEMA EN LAS ISLAS.
El intendente estuvo presente junto a autoridades locales y provinciales en la convocatoria de ayer en cabecera del puente que juntó a menos gente de lo que se había esperado.
"No a la quema. Sí a la reserva natural". Tal el lema del acto de ayer que se pensó como multitudinario en la cabecera rosarina del puente a Victoria, pero que terminó siendo una convocatoria reducida a poco más de 700 personas. Convocada por el intendente Miguel Lifschitz y los concejales de la ciudad para "concientizar a la provincia de Entre Ríos que debe controlar la quema de pastizales en las islas"; la manifestación cívica se pensó como un primer paso que estará acompañado la semana próxima por un "abrazo simbólico" con distintas embarcaciones a la zona del delta. "De esta manera iniciamos la movilización ciudadana para generar conciencia, tanto a nivel local como nacional del grave problema que estamos sufriendo los rosarinos", dijo Lifschitz.
A pesar de que hubo menos gente de la que se esperaba, los organizadores de la movilización la calificaron como positiva por que consideraron que fue un paso importante. Mientras tanto, la respuesta de los ciudadanos presentes, muchos de ellos con barbijo, fue unánime y contundente: "Queremos acciones rápidas y directas".
En el acto se dió lectura al documento que será presentado ante la Corte Suprema de Justicia, además de una emotiva suelta de globos. Después se le dio lugar en el escenario a los grupos musicales que matizaron la ventosa tarde con ritmos folclóricos.
El mandatario municipal llamó a "todos los sectores" a tomar "conocimiento de la gravedad de la situación y ayudar, así a tomar las medidas necesarias para terminar con esta problemática que año tras año afecta al ecosistema y la salud de la población". Y agregó que "lo grave es que la quema de pastizales, lejos de mermar se hace cada vez mucho más intensa y lógicamente, los rosarinos estamos
más que preocupados", señaló. Lifschitz dijo que "la gente de Entre Ríos todavía no ha tomado la real dimensión de la gravedad de lo que está pasando, se está deteriorando el ecosistema y el daño puede ser irreparable en uno de los ecosistemas más importantes de América del Sur". El intendente sostuvo que la movilización "es un granito de arena más a contribuir a una solución". Y aseguró que "tenemos muchas expectativas ahora con la reunión convocada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para el próximo jueves, con los gobernadores e intendentes involucrados en el tema".
Durante la protesta se mostraron pancartas con la leyenda "No a la quema. Sí a la reserva natural y a la protección del medio ambiente".
La quema de pastizales en las islas entrerrianas había motivado el viernes la intervención del gobierno nacional a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti que convocaron a los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires para analizar la temática el próximo jueves en Capital Federal. Al mismo tiempo la cartera ambiental confirmó el envío de dos aviones hidrantes a la zona conflictiva para apagar las llamas.
A través de un comunicado, Randazzo y Picolotti confirmaron la reunión con Hermes Binner, Sergio Urribarri y Daniel Scioli el próximo jueves para continuar con el análisis del plan de conservación del Delta, donde persiste la quema de pastizales. También participarán intendentes de la región, para evaluar la implementación de un "Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná". La cartera ambiental informó además que dos aviones hidrantes pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego operan en la zona de islas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.