Jueves, 25 de septiembre de 2008 | Hoy
CIUDAD › VECINOS CORTARON FRANCIA Y AVENIDA DE LA COSTA
Un grupo de vecinos cortó ayer avenida Francia y Avenida de la Costa, para denunciar "el desalojo al que nos quiere someter la municipalidad". Se trata de familias que habitan el sector donde se están levantando una serie de torres conocidas como Dolphin Guaraní, algunas de cuyas viviendas van ser sometidas a expropiación. La secretaria de Planeamiento Mirta Levin dijo a Rosario/12 que "no va a haber perjudicados, a los diez propietarios que se deben reubicar se les va a pagar la valuación real, son familias sobre avenida Francia que va a ser ensanchada, pero también hay intrusos que deberán dejar las viviendas". Por otro lado la funcionaria llevó tranquilidad a los vecinos incluidos en el Plan Arraigo. "Ellos no se van a mover del lugar", aseguró Levin.
Adriana Costa, una de las vecinas relató a Rosario/12 que "extraoficialmente sabemos que nos van a expropiar, y que todo este sector está sujeto a una expropiación. Acá el señor Lattuca y la Municipalidad están construyendo la ciudad del futuro, y están haciendo el gran negocio inmobiliario del siglo y quieren dejarnos sin nuestras casas. Somos vecinos que hace más de 40 años vivimos acá y en todos estos años luchamos contra la contaminación que hemos tratado de mejorarlo, porque era imposible vivir acá junto con las cerealeras. Y el gobierno de Binner nos utilizó para sacar las plantas cerealeras, porque sabían muy bien que sin nosotros no iban a poder hacer nada. Ahora paradójicamente nos quieren sacar a nosotros".
En rigor entre las 40 familias hay tres situaciones distintas: lo que son propietarios con escritura, los que están allí por el Plan Arraigo y quienes habitan predios del ferrocarril. "Los que somos propietarios nos tenemos que ir porque dicen que quieren hacer allí una rambla sobre avenida Francia, después hay familias que se beneficiaron con el Plan Arraigo pero que hace más de 10 años que esperan su escritura con lo cual van a ser sacados más fácilmente. Mientras a algunas familias que están asentadas sobre terrenos ferroviarios les han ofrecido desde la Secretaria de Planeamiento 60 mil pesos para que se vayan", relató Costa. Según relataron los vecinos, cuando visitaron a la secretaria de Planeamiento "nos confirmó que este sector está sujeto a expropiación".
Juana Rojas, otra de las vecinas del lugar, denunció con un cartel en sus manos que hay "una mano negra operando para frenar la entrega de las escritura. Mientras no nos dan las escrituras nos están sacando como a animales".
El corte de transito se trasladó también a la zona del Parque Scalabrini Ortiz, y provocó problemas en el tránsito en las últimas horas de la tarde.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.