Jueves, 25 de septiembre de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › EMPIEZA MAñANA LA OCTAVA EDICIóN DEL FESTIVAL
Cruces. Entre danza y teatro. Entre video y danza. Entre danza y arquitectura. Entre teatro y espacios urbanos. Entre los artistas y el público. El Cruce, el Festival de Artes Escénicas Contemporáneas, comenzará mañana su octava edición en Rosario, con presentaciones en salas, muestras fotográficas, charlas, seminarios para artistas e intervenciones urbanas que se ofrecerán durante el fin de semana. "Este año las presentaciones, que solían durar siete días, se concentrarán en tres", señaló Adriana Ananía, de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura municipal. "Pero importa la continuidad de un festival que fue pionero en su estilo -que no es teatro ni danza tradicional, pero es todo a la vez- en el que las compañías independientes de la ciudad, del país y extranjeras encontraron la oportunidad de reunirse para mostrar su trabajo", explicó Valeria Valdéz, de la coorganizadora COBAI (Coreógrafos, bailarines, expresión corporal e investigadores del movimiento independientes).
Las trece compañías rosarinas y los seis grupos artísticos del resto de Argentina y de Brasil que actuarán este año fueron seleccionadas entre 159 compañías que se inscribieron para participar. Alrededor de 120 artistas pondrán en escena su arte, cruzando los lenguajes específicos de cada una, tanto en salas convencionales como en parques y plazas de Rosario.
Para las intervenciones urbanas -que se mostrarán el sábado y el domingo a las 17- se eligieron dos espacios que abarcan geográficamente a la ciudad: el Parque Alem, para la zona norte, y la Plaza Las Heras (Bermúdez y Av. del Rosario), para la zona sur. "Si bien cada año se acerca más público, es cierto que las artes escénicas no han venido siendo de concurrencia masiva -opinó Ananía-, por eso es un uso de estas compañías salir de la sala y llevar el arte a la calle". Y Valdéz contextualizó: "Desde 2006, El Cruce se incorporó al festival Ciudades que Danzan, que aglutina a 28 países en la presentación de escenas de teatro y danza en espacios simbólicos de los centros urbanos".
Las presentaciones en sala comenzarán a las 20, con proyecciones gratuitas de videodanza. A partir de las 21, las 19 compañías y grupos independientes de actores y bailarines seleccionados ofrecerán entre tres y cuatro funciones por noche. Además el sábado, desde las 23, el público podrá participar de un "Jam de improvisación", y a las 0.30, los artistas ofrecerán una fiesta en Espacio Planeta X (Montevideo 2348).
Desde el viernes 26, cuando inicie El Cruce en el Bar del CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas), hasta el domingo 28, cuando cierre el festival en La Casa del Tango (avenida Illia y España), el público rosarino podrá participar de las muestras de artes escénicas contemporáneas, con entradas que se consiguen a 10 pesos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.