Miércoles, 15 de octubre de 2008 | Hoy
CIUDAD › LOS TRABAJADORES MUNICIPALES NO HARáN PARO ESTA SEMANA
La federación provincial de los trabajadores municipales y los intendentes acordaron volver a reunirse mañana por la tarde en la capital provincial. De esa reunión, en el marco de la conciliación obligatoria, debería surgir una propuesta.
Finalmente, los empleados municipales de la provincia aceptaron de manera "acotada" la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y ayer mismo acudieron a la audiencia en la cartera laboral con los jefes comunales. Tras exponer ante la viceministra Alicia Ciciliani sus posturas originales, la Festram y los intendentes acordaron volver a reunirse mañana por la tarde en la capital provincial. Los municipios evalúan ofrecer a los trabajadores un aumento salarial diferenciado por categorías, remunerativo y bonificable. El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores municipales de Rosario, Antonio Ratner advirtió que el sector no realizará medidas de fuerza sólo hasta el próximo lunes. "Si para ese día no hay acuerdo, seguramente retomaremos el plan de lucha", planteó.
Al mediodía el plenario de delegados de la Festram resolvió acatar, aunque de manera acotada la conciliación obligatoria que habían solicitado los intendentes y presidentes comunales para retrotraer el conflicto salarial que ya paralizó durante varias jornadas los municipios santafesinos. "No vamos a prestarnos a una conciliación de 15 días hábiles con opción a ser prorrogada cuando todos nos conocemos y ya hemos tirado las cartas sobre la mesa", argumentó Ratner.
El gesto de aceptar la conciliación fue valorado positivamente por los jefes comunales. "Es una buena señal de parte de la Festram tendiente a generar una mesa de diálogo racional, donde las partes podamos expresar nuestras posturas para llegar a un acuerdo", destacó en diálogo con este diario el secretario de Gobierno rosarino, Horacio Ghirardi.
Durante el cónclave de ayer los municipales y las intendencias reiteraron ante la viceministra de Trabajo sus planteos originales: la Festram insistió con su reclamo de aumento salarial del 10 por ciento, similar al recibido por los agentes provinciales; los jefes comunales recordaron los incrementos ya otorgados tras lo cual aseguraron que contaban con recursos sólo para otorgar un 5 por ciento y eventualmente una suma fija no remunerativa por única vez antes de fin de año, alternativa que los dirigentes gremiales rechazan de plano. También se aludió al complicado escenario político provincial, a raíz del empate legislativo entre el Frente Progresista y el PJ, y a la trunca reforma tributaria del gobierno, tumbada por los senadores peronistas.
Mañana a las 15.30 en la cartera laboral las partes volverán a verse las caras. La intención de los secretarios de Hacienda es terminar de pulir hoy una oferta salarial superadora para que sea evaluada por los intendentes y presentada en el encuentro del jueves.
Según pudo saber Rosario/12, la propuesta que están elaborando las municipalidades apunta a mejorar el incremento salarial ofrecido a los trabajadores no ya a través de porcentajes sino de montos -remunerativos y bonificables- de acuerdo a las categorías. "Vamos a hacer el máximo esfuerzo posible para presentar una propuesta mejorada pero con las restricciones que tenemos y que son públicas", remarcó Ghirardi.
Ratner aclaró que, al menos a título personal, no era "muy optimista. En estas semanas de conflicto faltó que nos echaran la culpa por la crisis financiera internacional. Pero de todas formas somos respetuosos de los ámbitos institucionales de discusión como la paritaria y la audiencia de conciliación y por eso acudimos".
El también secretario adjunto de la Festram anunció que el próximo lunes habrá un nuevo plenario de delegados de la Federación que nuclea a los sindicatos de trabajadores municipales. "Si para ese día no hubo avances significativos en la negociación, seguramente vamos a retomar el plan de lucha", advirtió el dirigente rosarino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.