CIUDAD › LA UNR DESMINTIó DENUNCIAS SOBRE ASBESTO EN PSICOLOGíA
La Coordinadora de Actividades Docentes (COAD), presentó en el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) una nota para solicitar información sobre el plan de las obras de la Facultad de Psicología. El secretario de COAD, Gustavo Brufman, afirmó que "se han reiniciado las obras sin haber respondido a los reclamos". En ese marco, la UNR, respondió y aclaró, mediante un comunicado, que "son totalmente falsas las aseveraciones de que haya exposición al asbesto". Además, alumnos que se movilizaron ayer, para ver el avance de la construcción, detectaron que el edificio no cuenta con los servicios básicos. Por su parte, el sindicalista señaló también que el cartel de obra de Arregui Construcciones no posee algunos datos que debería tener por ley.
En el petitorio del COAD se solicita que "se garantice el normal funcionamiento de la actividad, sin riesgos para la comunidad académica; que se entregue un informe actualizado de la peligrosidad del material (asbesto)". También reclamaron "la continuidad de las obras en condiciones sanitarias seguras acorde a la legislación vigente; e intervención al INTI, para elaborar un informe sobre el área de riesgo afectada por el desmantelamiento de los techos", indicó Brufman. Además, se exige a la universidad que se haga un estudio de salud a los trabajadores.
El reclamo nació en la detección de asbesto (amianto) en las obras de Psicología, denunciada el 6 de enero por la ONG Manos a la Obra. Se trataba de los techos de fibrocemento que estaban desmontando. Luego, el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió suspender la construcción hasta que la contratista mostrara su protocolo de seguridad. Ahora, cuando retomó la actividad, la UNR aclaró que "los techos no fueron demolidos, sino desmontados. Fueron retirados, siendo previamente aislados. No hubo ni hay peligro de polvillo tóxico o materiales peligrosos suspendidos en el aire. La constructora retiró el material, envolviendo los techos pieza por pieza, con los aislantes previstos para evitar cualquier contacto o esparcimiento de sustancias tóxicas. La obra fue planificada con los debidos cuidados técnicos para que no represente peligro sanitario o ambiental, ni para la comunidad de la facultad de Psicología". Además, las autoridades indicaron que "siempre se tuvo presente que los techos contenían material peligroso y que fue ése uno de los motivos por los cuales la Nación aprobó la construcción del nuevo edificio. Por eso, en la primera etapa se retiraron los techos de fibrocemento, que son los que contienen asbesto". Así dejan en claro que "no hay y nunca hubo, ningún peligro para el medio ambiente o la salud de la población de La Siberia", dice la nota emitida por el área de Comunicación de la UNR.
Por otra parte, ayer a primera hora grupos estudiantiles se movilizaron hacia la Siberia para informarse sobre los plazos de ejecución de la construcción. Sebastián, alumno y militante de la agrupación Santiago Pampillón, manifestó: "Las autoridades van a iniciar las actividades, a pesar de las denuncias". Y apuntó que el edificio no tiene "agua potable, ni electricidad".
En ese marco, Brufman indicó que el cartel de obra "no cuenta con datos como el número de registro, ART, ni contratista; que por ley deberían figurar". Al respecto, la UNR contestó: "En la firma del contrato, la empresa presentó la documentación que se exige en cuanto a normas de seguridad e higiene para el tratamiento, manipulación y traslado del material, como así también toda la documentación en cuanto a la cobertura de ART de los trabajadores". Recordó también que el Ministerio de Trabajo de la Nación labró un acta debido a que la empresa no tenía en el local de la obra una copia del protocolo de seguridad, hecho subsanado por la empresa, por la cual la obra continuó con normalidad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux