rosario

Domingo, 15 de febrero de 2009

CIUDAD › MUNICIPALIDAD DE ROSARIO NO AFRONTó VENCIMIENTO DE 14 MILLONES DE PESOS CON EL BID.

Binner se terminó haciendo cargo

El bloque de senadores del PJ pidió informes sobre los vencimientos que se tuvo que hacer cargo la provincia y las facilitades que le concede a la gestión de Lifschitz. Los 14 millones que pagó la provincia se descontarán de la coparticipación.

La vieja polémica por el pago de las cuotas de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID para grandes aglomerados urbanos (GAU) se reflotó esta semana en la Legislatura. El presidente del PJ santafesino y jefe del bloque de senadores de su partido, Ricardo Spinozzi, reveló que el gobierno de Hermes Binner se hizo cargo de una deuda de 14 millones de pesos con el BID que la Municipalidad de Rosario no afrontó a su vencimiento. "Cuando la provincia paga, después le descuenta a Rosario en cómodas cuotas. Entonces, lo que nos preocupa es saber si cuando le dan estas facilidades (al gobierno del intendente Miguel Lifscthiz) le cobran intereses o no, qué tasa de interés le cobran y cuántas cuotas le dan. Porque nos parece que los municipios y comunas del interior no tienen el mismo trato cuando solicitan un adelanto de coparticipación", tiró Spinozzi.

La polémica por el pago del crédito del BID para grandes aglomerados urbanos parece que se redita con los vencimientos que Rosario no cumple, aunque cambian los actores de la denuncia. Hace dos años, en el gobierno de Jorge Obeid, la ex vicegobernadora y hoy concejala María Eugenia Bielsa, reveló que el gobierno nacional retuvo 9 millones de pesos de la coparticipación de Santa Fe para cobrarse una deuda atrasada de Rosario con el BID y le pedía al municipio que afronte en tiempo y forma los vencimientos para evitar trastornos a la provincia que actúa como garante de la operación.

Cuando Bielsa denunciaba el incumplimiento, la Municipalidad de Rosario aclaraba ﷓en su defensa﷓ que era una modalidad habitual de cancelación: en vez de depositar el dinero a la fecha de vencimiento, esperaba que la Nación lo descuente de la coparticipación a la provincia, que a su vez lo detraía de las transferencias a Rosario.

Ahora, las denuncias sobre el atraso de Rosario con el BID resuenan en la Legislatura, donde el bloque de senadores del PJ ya pidió informes sobre los vencimientos que se tuvo que hacer cargo la provincia y las facilitades que le concede a la gestión de Lifschitz.

"Hemos tomamos conocimiento a través de un decreto del gobernador Binner que la Municipalidad de Rosario dejó de pagar una cuota de 14 millones de pesos al BID por un crédito para grandes aglomerados urbanos. Y que esos 14 millones los pagó la provincia que comenzará a descontárselos (de la coparticipación) cuando Rosario termine de cumplir con el compromiso anterior que tampoco pagó, y por lo tanto, la provincia se lo está descontando", reveló Spinozzi.

"Queremos saber si la provincia tiene la misma actitud con otros municipios y comunas del interior, inclusive del Gran Rosario. Sabemos que cuando la provincia paga, luego se le descuenta a Rosario en cómodas cuotas, lo cual es una atribución del Poder Ejecutivo. Pero lo que nos preocupa es saber si cuando le dan estas facilidades a Rosario le cobran intereses o no, qué tasa de interés le cobran y cuántas cuotas le dan. Porque nos parece que los municipios y comunas del interior no reciben el mismo trato cuando solicitan un adelanto de coparticipación", agregó el legislador.

﷓¿Usted cree que esta no es una práctica habitual con otros municipios y comunas? ﷓le planteó un colega de LT9.

﷓No sólo que no es una práctica habitual. Habría que ver qué trato reciben municipios y comunas del conurbano rosarino que también tienen acceso a este crédito para grandes aglomerados urbanos. Aunque de todas maneras, las cifras de esos préstamos si se los compara con las de Rosario son insignificantes ﷓respondió Spinozzi.

El año pasado, el bloque de senadores del PJ pidió informes sobre el tema, pero la respuesta está pendiente. "Sobre 130 pedidos de informes aprobados en el año 2008 por el Senado, sólo fueron contestados 14, porque los ministros ningunean el mecanismo de control. No les gustan los controles y aborrecen rendir cuentas como lo indica la Constitución".

"Y entre esos pedidos de informes está el que pregunta por las cuotas de los créditos del BID que tendría que pagar la Municipalidad de Rosario y como está fundida ese cargo queda a cuenta de todos los santafesinos. Entonces, para el gobierno municipal de su partido hay plata, pero el resto de los municipios y comunas de la provincia, aún los (que gobiernan) la UCR y el PDP, tienen que mendigar y escuchar falsas promesas", disparó Spinozzi.

Compartir: 

Twitter

Binner se hizo cargo de una deuda de Lifschitz al BID por un crédito para aglomerados urbanos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.