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Viernes, 27 de febrero de 2009

CIUDAD › EL DESTINO DE úLTIMOS INMUEBLES FERROVIARIOS

Predios en venta

Con el aval de la Presidenta, el ente nacional que administra los bienes ferroviarios acordó con el municipio la liquidación de inmuebles así como futuras obras para la ciudad.

 Por José Maggi

El intendente Miguel Lifschitz reveló ayer que durante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un convenio con la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), ente nacional que administra los bienes ferroviarios, por el cual el municipio podrá decidir los destinos de los últimos inmuebles ferroviarios, su liquidación, así como las obras ferroviarias que se concretarán con esos fondos. Lo más preciado es un sector de 36 hectáreas ubicadas en Puerto Norte, en rigor sobre avenida Francia entre el Parque Scalabrini Ortiz y el río, un predio tradicionalmente ocupado por circos y parques de diversiones. La secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, adelantó que "en su mayoría el sector va ser destinado a emprendimientos privados". El otro predio es Plaza Sorrento, un amplio sector de maniobras del ferrocarril, que sin dudas despierta menos apetencias inmobiliarias.

Lifschitz explicó ayer en diálogo con la colega Susana Pozzi, de LT 8, que "el resultado del encuentro con la Presidenta es importante porque firmamos un convenio con la empresa que administra todos los bienes ferroviarios, pero que además es la encargada de hacer las obras nuevas para el ferrocarril, lo que es un avance. Es tan importante que para buscar un antecedente habría que remontarse a la Comisión Ferrourbanística que funcionó en la ciudad hace más de 40 años".

"Habrá que ver -agregó- cómo evoluciona en el futuro pero es un paso adelante porque nos permite una unidad ejecutora directa con participación del municipio para resolver una cantidad de temas pendientes de tierras ferroviarias ociosas, de proyectos que hay que poner en marcha, de cambios en algunas plantas ferroviarias dentro de la ciudad que mejorarían enormemente el funcionamiento de la trama urbana". Según explicó Levin a Rosario/12 "el nuevo sector de 36 hectáreas entrará en la operatoria de Puerto Norte. Vamos a urbanizar y vender esas tierras y con el producido de esa venta a inversionistas privados se concretarán obras ferroviarias. Todo eso vamos a discutir en la mesa con el ADIF, que es quien concretará la operación".

La funcionaria municipal recordó que "del total de 100 hectáreas que tiene Puerto Norte en su conjunto, que va desde la planta de Aguas Santafesinas en el norte hasta el túnel Celedonio Escalada, un 40 por ciento del mismo es de uso público, y el resto es de uso privado".

En este sentido recordó que cuando se rediseñe la estación Rosario Norte y se levanten vías, "parte de ese sector será destinado a un parque público".

La ADIF está presidida por Juan Pablo Schiavi, ex jefe de campaña de Mauricio Macri y posterior ministro de Obras Públicas de Jorge Telerman. Schiavi puede "otorgar licencias, autorizaciones, permisos o concesiones totales o parciales de sus obras o servicios". Esta sociedad del estado está exenta de respetar las leyes de contabilidad, de obras públicas y de procedimientos administrativos.

En tanto el propio intendente Lifschitz se explayó a sobre otro de los logros de su encuentro con Cristina: "Logramos la adjudicación de una licitación que veníamos gestionando desde hace bastante tiempo para la incorporación de dos mil contenedores de carga lateral, para mejorar la higiene y el mantenimiento de la ciudad".

Además Lifschitz remarcó "la incorporación del Plan Rosario Hábitat dentro de las prioridades que va a plantear el gobierno nacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo para su financiamiento a partir del 2010".

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Lifschitz y la Presidenta acordaron el convenio esta semana.
 
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