rosario

Viernes, 6 de marzo de 2009

CIUDAD › SOSPECHAN POR HOMICIDIO A UN DEFICIENTE MENTAL

Al cuidado de su familia ampliada

Un chico de 15 años, con deficiencia mental, fue detenido como sospechoso del homicidio del jornalero de 27 años, ocurrido el martes pasado en Felipe Moré y Pasco. Por decisión de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, el adolescente no quedó preso, sino que está a cargo de sus familiares, pero no de sus padres, de manera provisoria, hasta tanto sea derivado a alguna institución "que lo pueda contener, porque no puede estar privado de su libertad -explicó la titular del organismo provincial, Mónica Varetto-. Esto no quiere decir que no se haga un trabajo intenso con él, porque hay que hacer una investigación".

La funcionaria indicó que ayer por la tarde se realizó "una entrevista con el adolescente y su núcleo familiar para analizar cómo continúa el abordaje de este caso". La funcionaria remitió al artículo 33 de la Ley 26.061, que plantea medidas de protección. "A este chico, dadas las circunstancias de la causa, se lo alojó con la familia ampliada, en la casa paterna", explicó, y detalló que el término "familia ampliada", se refiere a "tíos, abuelos o hermanos, entre otros". Por otra parte, destacó que "la familia y principalmente los padres están muy angustiados y preocupados por la situación". Y señaló que "el chico asistía a una escuela especial, porque presenta una discapacidad, y además, cuando salía de la escuela, trabajaba con su padre en la carpintería".

Por otro lado, y acerca de la decisión tomada, Varetto puntualizó: "La medida protege al niño; y como este caso se dio en un contexto barrial, se apeló a la familia ampliada, porque garantiza tiempo para poner una pausa a este hecho, que es muy grave, y armar estrategias de trabajo". Además, señaló: "Hay que hacer una evaluación con el área de salud mental, para analizar el diagnóstico de este joven. Se trabajará con instituciones que puedan garantizarle una contención, que hasta el momento no tuvo".

Al ser consultada sobre los antecedentes penales del niño, la funcionaria especificó que "tiene un robo menor y un hurto". Sin embargo, indicó que la situación actual "debe ser investigada: esto pasa al Juzgado de Menores Nº 3 y se va a abrir una investigación conjunta".

Por otra parte, según indicó Varetto, hay otro joven sospechado como co-autor del mismo crimen, que se encuentra prófugo. Se trata de "un chico de 16 años; y en este caso se va a trabajar con la dirección de asuntos penales juveniles, porque ya sería punible. Pero nosotros consideramos que las cuestiones penales tienen mucho que ver con lo social, por lo tanto, el trabajo es conjunto".

Informe: Lorena Panzerini

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.