Miércoles, 8 de abril de 2009 | Hoy
CIUDAD › CREARON UN COMITé REGIONAL DE SEGUIMIENTO DEL DENGUE
Lifschitz y un grupo de intendentes del Gran Rosario acordaron trabajar en conjunto en las tareas de prevención y desinfección. Habrá reuniones diarias para monitorear el estado de situación. Reclamaron más ayuda a provincia y Nación.
A raíz de los diez casos de dengue, no autóctonos, confirmados en la ciudad, el intendente Miguel Lifschitz anunció ayer la conformación de un Comité de Seguimiento, que profundizará el monitoreo y el accionar preventivo de la enfermedad, dado su avance en algunas provincias. El flamante órgano tendrá carácter regional al sumarse a media tarde un grupo de intendentes del Gran Rosario. El organismo estará conformado por los titulares de las secretarías de Salud, Promoción Social, Aguas y Servicios Públicos y Gobierno, quienes trabajarán mancomunadamente, en reuniones diarias. "Es necesario crear políticas concurrentes y un apoyo económico de todos los niveles del Estado para realizar una lucha exitosa contra la propagación de la enfermedad", enfatizó Lifschitz. En ese marco, ayer por la tarde se puso en marcha un plan de fumigación focalizada en zonas donde se detetcaron casos sospechosos.
A partir de hoy, incluidas las jornadas de Semana Santa, los secretarios de Salud Pública, Luis Dimenza; de Promoción Social, Fernando Asegurado; de Gobierno, Horacio Ghirardi; General, José León Garibay, y de Servicios Públicos, Gustavo Leone, se reunirán diariamente con el intendente, quien invitó a que se integren también "el Ministerio de Salud, el de Aguas y Servicios Públicos y el de Educación provincial y el Concejo Municipal, para promover una activa campaña de difusión".
Por otra parte, se decidió "solicitar apoyo del gobierno nacional y provincial para poder ampliar las acciones de prevención", señaló el intendente en declaraciones radiales, y destacó que "la presencia de núcleos importantes de población migrante desde aquellas provincias y las condiciones de precariedad del hábitat son motivos más que suficientes para extremar las medidas de precaución".
De esta manera, se solicitarán fondos a la Nación. "Estuvimos en contacto con el ministro Cappiello y estimamos que a través suyo llegará la conexión con el Gobierno nacional", dijo Lifschitz; al tiempo que resaltó que se insistirá con las medidas de prevención a toda la población y desde cada uno de los domicilios; se continuará la desinfección en las viviendas donde hay casos sospechosos, y también se convocará a intendentes de las ciudades vecinas.
En ese contexto, los intendentes y presidentes comunales de las zonas afectadas del Gran Rosario se reunieron por la tarde con Lifschitz, con el fin de coordinar tareas a los efectos de prevenir más casos y para "multiplicar las acciones de prevención". Estuvieron presentes el intendente de Roldán, José María Pedretti, y su par de Pérez, Darío Corsalini, y representantes de las ciudades de Funes, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Ibarlucea y Granadero Baigorria.
El intendente recomendó "evitar viajar en lo posible a zonas y provincias de riesgo y a países limítrofes afectados por la enfermedad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.