Miércoles, 29 de abril de 2009 | Hoy
CIUDAD › DOS MéDICOS PUESTOS EN CUARENTENA
Ante los casos de gripe porcina registrados en México, y la expansión de la enfermedad a otros países, Rosario comenzó a organizarse para tomar precauciones con personas que estuvieron en aquel país, aunque no tengan los síntomas. En ese marco, las áreas de Salud tanto municipal como provincial se preparan para brindar atención. La coordinadora del área de Salud municipal, Analía Chumpitaz explicó a Rosario/12: "Nos encontramos en alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con vigilancia y respuesta ante el aumento de casos en el mundo. Desde el área local intensificamos la vigilancia de todos los pacientes con acción respiratoria aguda grave". Por su parte, el médico rosarino Sergio Lupo, quien estuvo con su colega Jorge Galíndez hasta el lunes en el DF, permanece en su domicilio "sin síntomas", pero suspendió sus actividades porque "el período de presentación de los mismos es de una semana".
Con este panorama, los responsables de Salud municipal y provincial se reunieron ayer para preparar los efectores ante la posible demanda. El alerta de vigilancia "tiene que ver con el seguimiento de los cuadros como la gripe, que se presentan como más graves de lo normal", dijo la epidemióloga.
Chumpitaz indicó que "es importante detectar a estos pacientes de manera precoz" y dijo que "los síntomas de esta enfermedad tienen características similares a la gripe común del invierno, que son cuadros infecciosos específicos. De haber un caso, será muy importante, y seguramente significará que haya más consultas".
Los síntomas de la enfermedad -puntualizó la funcionaria- son la "presencia de fiebre superior a 38 grados, dolor de garganta, falta de aire, dificultad para respirar, decaimiento, congestión nasal, dolor de cabeza y muscular". Además, "el cuidado y atención ante la aparición de estos deben estar en personas que han viajado últimamente a México y al sur de Estados Unidos".
Sobre los antivirales que prevén utilizar, son los mismos que se utilizaron para la gripe aviar, porque "todavía no se conoce un tratamiento específico". La epidemióloga señaló que los medicamentos "disminuyen los efectos de la enfermedad, pero su efecto no está totalmente demostrado".
Chumpitaz resaltó las medidas para prevenir el contagio: hay que lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca al estornudar o toser". Por su parte, Lupo manifestó a Rosario/12 que se encuentra
"muy bien de salud y sin signos de la enfermedad. Pero, como el período de incubación puede prolongarse por una semana y se contagia antes de que aparezcan los síntomas, estoy en mi domicilio y suspendí mis actividades".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.