Martes, 4 de agosto de 2009 | Hoy
CIUDAD › NO LO VOTARON NI SIQUIERA LOS DE SU LISTA
El precandidato justicialista Raimundo Daniel Ramírez sólo obtuvo un voto en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Ni siquiera lo votaron sus propios compañeros de lista, diez precandidatos a concejales y sus suplentes. La magra perfomance de Ramírez en las internas abiertas fue una de las anécdotas más comentadas tras la jornada electoral. Pero en el ranking de las 10 personas menos votadas en Rosario (todas del Partido Justicialista) aparecen Marta Arguello, que recibió tres sufragios; Claudio Riquelme, con seis; Claudia Orodz, con nueve; Julio Salguero, que obtuvo 22 votos; Mirna Apanowicz, que cosechó 31 votos; Ramón Sánchez, con 36; Héctor Rodríguez, que recogió 43 voluntades y Timoteo Trejo, con 61. Todos estuvieron muy lejos de Héctor Cavallero, quien finalmente obtuvo 65.806 votos.
Las primarias dieron aún más tela para cortar en el lote de los candidatos menos votados. Esta vez, en el norte de la provincia. Gloria Santa Bistman, la precandidata a concejal por el Partido de Participación Popular de Calchaquí, en el departamento de Vera, merece figurar en el libro Guinness de los récords, ya que no obtuvo ningún voto en un padrón que supera los 8 mil electores.
Siguiendo con los números de los comicios, y con el 98,41 por ciento de mesas escrutadas en Rosario, votaron 460.044 personas, lo que significa una asistencia del 64,70 por ciento. Números similares de participación se dieron en la capital provincial, donde el porcentaje de votantes se ubicó en el 64,93 por ciento, debido a los 183.367 electores que emitieron su voto. Si bien en un primer momento el jefe de la policía provincial, Juan Luis Hek, aseguró que había votado más del 70 por ciento del padrón, finalmente los números fueron otros: la concurrencia a las urnas fue inferior al 69 por ciento que sí fueron a emitir su voto en las últimas elecciones legislativas nacionales.
En las ciudades más grandes de Santa Fe hubo además un importante número de votos en blanco. En Rosario, la cifra alcanzó los 33.896 votos (7,37 por ciento); mientras que en Santa Fe fueron 9.325, un 5,09 por ciento de los votos emitidos. Entre los votos anulados, en la ciudad capital fueron 7.089 (3,87 por ciento), y en Rosario 17.382 (3,78).
Para el secretario del Tribunal Electoral, Avelino Lago, el balance de las internas abiertas fue "absolutamente positivo". El funcionario destacó ayer que "no hay mejor dato a comparar que las elecciones primarias del 2005. En la ciudad de Santa Fe vamos a terminar confirmando un punto más que en esa oportunidad y lo mismo podrá suceder en Rosario". Lago explicó que en el 2005 hubo un 70 por ciento de asistencia a las elecciones internas y ahora se puede hablar "de una media provincial del mismo nivel de participación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.