rosario

Sábado, 10 de octubre de 2009

CIUDAD › COAD ROSARIO SE SUMA AL PEDIDO DE RECOMPOSICIóN SALARIAL

El reclamo de los profesores

Docentes universitarios pedirán al ministro de Educación un aumento salarial y no descartan medidas de fuerza si no obtienen respuestas favorables. El delegado rosarino Bruffman dijo que el incrmento debería rondar el 20 por ciento.

Luego del reclamo salarial de docentes públicos y privados en el ámbito provincial, los profesores universitarios de Rosario se sumaron ayer con un pedido de aumento a la Nación, de por lo menos un 20 por ciento. La semana que viene, se acordará el monto preciso a solicitar, y se esperan respuestas favorables de parte del Ministerio de Educación nacional, y que haya "voluntad de parte de las autoridades para rediscutir el presupuesto para educación y la mesa salarial". De lo contrario, volverán a poner en marcha el plan de lucha, que podría incluir un paro.

Los docentes universitarios nucleados en la Coordinadora de Actividades Docentes (Coad) pedirán al ministro Alberto Sileoni una recomposición salarial y preparan medidas de fuerza si no obtienen respuestas positivas a sus reclamos. El pedido se genera por el desfasaje que se produce desde los últimos acuerdos firmados con el ministerio en abril pasado, que como declararon los profesores es "absolutamente insuficiente". De los puntos firmados en el acta del 28 de abril pasado, "no se cumplió la totalidad de los items hasta hoy", indicó el secretario general del gremio local, Gustavo Bruffman, en diálogo con Rosario/12.

Se trata del acuerdo en el que se establece un plan salarial escalonado que consiste en un incremento del 9,5 por ciento a pagar en abril y un 2.5 por ciento, en julio pasado. "Esto es lo único que se cumplió y es insuficiente. El tema es que ese acta involucraba otros temas importantes", tales como la continuidad del programa de rentas para quienes trabajan ad honorem, el reclamo por la estabilidad de los docentes de caracter interino, una serie de financiamientos para capacitación en condiciones y ambiente de trabajo, entre otros puntos. Sin embargo, "nada de esto se efectivizó. Es un conjunto de reivindicaciones que están vinculadas a la necesidad del aumento del presupuesto educativo", indicó el gremialista.

Según explicó Bruffman, el martes pasado, se realizó una reunión plenaria de secretarios generales a nivel nacional de la Coordinadora de Asociaciones Docentes Universitarias (Conadu), y en ese cónclave se exigió abrir una mesa de diálogo en torno al tema salarial. La Coad reclamó la urgente necesidad de restablecer la paritaria nacional y la mesa de negociación, como un pedido directo al ministro de Educación de Nación.

Por otro lado, la próxima semana se resolverá en el orden local con qué planteo se concurrirá a la discusión con la cartera educativa. "Nuestro reclamo no puede ser menor al 20 por ciento", dijo el sindicalista.

Acerca de la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza si las soluciones no llegan por parte del gobierno nacional, Bruffman indicó que "está planteada la necesidad de restablecer el plan de lucha si no hay voluntad de las autoridades en la mesa de negociaciones".

En ese marco, no se descartó un posible paro a nivel nacional, que deberá ser discutido en un congreso en el próximo plenario de secretarios generales, que todavía no tiene fecha de realización.

Compartir: 

Twitter

El secretario general de Coad Rosario, Gustavo Bruffman.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.