Jueves, 19 de noviembre de 2009 | Hoy
CIUDAD › 15 ESTUDIANTES DE PSICOLOGíA, MEDICINA Y HUMANIDADES
El rector de la UNR les inició sumarios administrativos y la justicia federal abrió causas penales por haber tomado edificios públicos, provocar roturas y sustraer expedientes. "Somos víctimas de una persecución política", denunciaron.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, inició sumarios administrativos y causas penales contra 15 estudiantes de Psicología, Medicina y Humanidades por haber tomado edificios públicos, provocar roturas y sustracción de expedientes. Una de las causas más trascendentes está ligada al "encierro" en una oficina durante cinco horas del secretario de Política Edilicia de la UNR, Juan José Perseo, cuando estudiantes de Psicología pretendían hablar con el rector por la caída de dos obreros que trabajaban sobre un techo de la facultad. En diálogo con Rosario/12, Sebastián Ciribelli, presidente del centro de Estudiantes de Psicología, que hoy deberá declarar en los Tribunales Federales, denunció que son víctimas de una "persecución política" por parte de Maiorana. "Fueron movilizaciones públicas de estudiantes que luchan por cambiar y mejorar la universidad. Por manifestarnos nos quieren llevar presos", se quejó el estudiante.
Los estudiantes sumariados y a quienes les iniciaron causas federales militan en la agrupaciones estudiantiles de izquierda Alde, Túpac y Santiago Pampillón. El grupo de estudiantes que ayer realizó una protesta y movilización frente a la sede de Gobierno de la UNR, marchará hoy a la mañana junto a organizaciones sociales hasta los Tribunales Federales.
Ciribelli dijo que "desde que se cayeron los techos de Psicología, Maiorana todo el tiempo trató de desviar el eje y no discutir que a nosotros se nos caen los techos en la cabeza. El rector busca una política totalmente represiva hacia los estudiantes al abrirle sumarios a estudiantes de distintas agrupaciones, y causas federales a representantes del centro de Estudiantes".
Respecto a las posibles sanciones que les pueden caber por la apertura de los sumarios administrativos, el presidente del centro de estudiantes de Psicología, quien manifestó que le queda una sola materia para recibirse, señaló que "puede llegar a ser un apercibimiento, que tiene que ver con una advertencia, una suspensión, e incluso con la expulsión de la Universidad. La verdad, lo que hace el rector es bochornoso".
Otro de los estudiantes sumariados es el presidente del centro de Estudiantes de Humanidades, y consejero superior, Lisandro Citta, que ayer declaró en la instancia universitaria en la sede de Gobierno de la UNR por la rotura de una puerta y la sustracción de expedientes. En diálogo con este diario, el estudiante indicó que "está claro que se trata de una persecución política, y por eso vamos a seguir movilizándonos".
Citta planteó que esta "persecución política no se da solamente en la Universidad, hay un ataque general a los dirigentes políticos de cada sector. Tiene que ver con hacer pasar el ajuste y por el tema de la crisis. En cada lugar están buscando descabezar los centros de estudiantes, los sindicatos, las organizaciones barriales".
Según el estudiante, que hoy también está citado a declarar en los Tribunales Federales, estas causas "tienen una trascendencia política enorme. En otro momento, estas causas tardaban un año, un año y medio en salir. La de Psicología, y la toma de Enfermería, por los cargos y el edificio, son muy recientes. Estas se suman a la causa que nos iniciaron por las elecciones de decano en Humanidades en el 2007".
Más allá que no existen demasiados antecedentes que justifiquen la expulsión que temen los estudiantes, a Citta le preocupa que el rector Maiorana "está dispuesto a todo, y tiene una capacidad importante para abrir sumarios y perseguir. No solamente lo ha hecho con estudiantes, también lo hizo con docentes. Por eso planteamos la movilización, para ver si puede dar marcha atrás con esto".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.