rosario

Viernes, 15 de enero de 2010

CIUDAD › CRISIS "DRAMáTICA" EN LA OBRA SOCIAL BANCARIA

Tres mil afiliados sin protección

El secretario general de La Bancaria seccional Rosario, Jorge Rodríguez, describió como "dramática" la situación de la obra social, porque los 3.000 afiliados de la ciudad no tienen adonde internarse o recurrir por emergencias médicas. El dirigente sindical indicó también que los trabajadores del sector se declararon en estado de alerta y movilización, "tras el fracaso en la reunión con la cámaras empresarias Abapra -entidades oficiales, cooperativas y algunos bancos provinciales privatizados- que continúa negándose a los pedidos de recomposición salarial".

Rodríguez aseguró que la crítica situación de la obra social se debe a "un problema de larga data, que tiene que ver con la falta de aportes por parte de las entidades bancarias (que era del 2 por ciento de intereses y comisiones); sumado a todos los problemas que hicieron que la obra social a nivel nacional esté intervenida". El dirigente se refirió a la vinculación de funcionarios de esa obra social con la venta de medicamentos adulterados, que llevó al secretario general de la Asociación Bancaria Nacional a estar detenido.

Esta crisis en la obra social provocó que los afiliados -en su mayoría jubilados- no tengan lugar para internarse desde hace diez días. "El único sitio para hacerlo era el sanatorio Julio Corzo; pero el prestador cortó los servicios por falta de pago. Hoy disponemos únicamente de la clínica sindical bancaria, que se sostiene con el esfuerzo de todos, pero no tiene guardia médica ni se pueden realizar internaciones", dijo Rodríguez.

Por este tema, anteayer los dirigentes de La Bancaria de Rosario estuvieron en Buenos Aires, reunidos con los interventores de la obra social nacional, pero no obtuvieron respuestas concretas. "Nos dijeron que no hay plata, que son mayores los egresos que los ingresos, y están conversando con los oferentes para restablecer los servicios sanatoriales y farmacéuticos", explicó el dirigente, quien advirtió que si no obtienen respuestas, la semana que vienen volverán a reclamar.

Al mismo tiempo, los trabajadores están en estado de alerta y movilización con un pliego que incluye la unificación del básico de los salarios para todos los trabajadores y rubros, y que los empleados que realizan tareas en el call center estén registrados dentro de los bancarios, porque "muchos de ellos figuran como empleados de comercio". Además, reclaman el pago adicional por manejo de moneda extranjera. De no haber acuerdo en la reunión prevista para el próximo miércoles, realizarán medidas de fuerza.

Por todos estos reclamos, el anteayer se realizó una reunión entre el sindicato y la patronal, pero pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 20. "Si no hay ninguna respuesta favorable, empezaremos a tomar medidas como movilizaciones, asambleas en horarios públicos, y si es necesario, también haríamos paros".

Los bancarios también le reclaman a la cámara empresaria Abapra que "no firmó el pago adicional que recibieron los trabajadores por su día, de 550 pesos; y fue la única entidad que no lo firmó, las otras tres lo hicieron", señaló Rodríguez. En diciembre pasado, los trabajadores del sector llegaron a un acuerdo salarial y acordaron volver a discutir sueldos en marzo.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.