rosario

Lunes, 8 de febrero de 2010

CIUDAD › LA REACTIVACIóN LLEGA DE LA MANO DE LA INVERSIóN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS

La construcción, en leve aumento

Según la Cámara de la Construcción de Rosario se han reincorporado 500 obreros y las expectativas para este 2010 son de crecimiento. Desde UOCRA coinciden en que los pronósticos son positivos. Además entre marzo y abril próximo se ejecutará el Plan Federal II.

 Por Evelyn Arach

En los últimos cinco meses se reactivó levemente la actividad en la industria de la construcción y hay un cambio de tendencia. Según explicó Rubén Llenas, gerente de la cámara que nuclea a las empresas constructoras hay signos positivos. "El único indicador valedero es la cantidad de obreros y desde septiembre del año pasado se ha notado una recuperación sostenida del uno por ciento mensual. Hablamos de unos 500 trabajadores reincorporados y las expectativas para este 2010 son de crecimiento", aseguró el empresario. Desde UOCRA coinciden en que los pronósticos son positivos, aunque está claro que queda mucho por hacer, teniendo en cuenta que en la primera mitad de 2009 unos diez mil trabajadores del sector perdieron su empleo. Por otra parte la titular de la Dirección Provincial de la Vivienda (DPV), Alicia Pino, confirmó a Rosario/12 que "probablemente entre marzo y abril empezará el Plan Federal II, ahora conocido como Techo Digno en la zona norte de la ciudad". Se trata de unas mil quinientas viviendas cuya edificación generará como mínimo dos mil empleos y cuyo comienzo se postergó un mes.

"Lo más importante es que la actividad cesó de caer. Actualmente hay unos 26 mil obreros trabajando en la provincia, es decir que se recuperaron unos quinientos puestos. La expectativa para este año es buena porque se espera una cosecha récord de soja y trigo. Aunque es necesario recordar que siempre demora en notarse, es un proceso muy lento", afirmó Llenas.

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) también son optimistas. "En el último mes ya no se acercó tanta gente al sindicato para pedir trabajo y pensamos que en el transcurso de este año va a haber una gran reactivación porque los agricultores están pensando otra vez en invertir en ladrillos", sostuvo Julio Palma, secretario general de la delegación local.

Por su parte el presidente de la Asociación Empresaria de la Vivienda coincidió en que ha habido una leve reactivación pero ligó la posibilidad de un crecimiento futuro a lo que suceda con el Nuevo Código Urbano, implementado por la municipalidad. "Encarece los terrenos un 23 por ciento en el área central y un cuarenta por ciento en el primer anillo perimetral, que es la zona preferida por los rosarinos para vivir. Si no se modifica, no va a haber quien pueda comprar esos departamentos y por lo tanto pocos se arriesgarán a construir", vaticinó Marcelo Passardi, esperanzado en que el Concejo Municipal modifique la normativa. Según su percepción hasta la fecha prácticamente no se han ingresado permisos de edificación de viviendas bajo el Nuevo Código.

Lo cierto es que mientras en el sector privado el crecimiento acumulado en los últimos cinco meses es de apenas el 2,5 por ciento, en la obra pública hubo casi una paralización por falta de presupuesto tanto en la provincia como en la municipalidad. Pero el panorama se revertiría a partir del mes próximo, cuando comience el Plan Federal de Viviendas diseñado por la Nación y ahora rebautizado como programa para un Techo Digno, que implicará la construcción de unas mil quinientas viviendas en la zona de Circunvalación y autopista a Santa Fe. De esa forma se solucionará el problema habitacional de unas siete mil personas. Un avance muy importante teniendo en cuenta que en la DPV hay diez mil familias inscriptas, a la espera de una casa propia.

Aunque el plan llega con atraso, teniendo en cuenta que estaba previsto empezar a mediados de febrero. "Aún se están ultimando los detalles para readecuar los contratos que datan del año 2006", explicó la titular del área Alicia Pino y recordó que las obras de desagües pluviales ya comenzaron.

"Los adelantos para la construcción de mil trescientas viviendas ya llegaron y en las próximas semanas arribará el dinero para unas doscientas casas más con lo cual sumarán mil quinientas. Se trata de viviendas individuales algunas de las cuales tendrán planta baja y planta alta, de dos habitaciones cada una. Es probable que comiencen por etapas construyendo los distintos módulos", detalló la funcionaria. El plazo de ejecución es de un año y medio por lo cual se espera que durante el 2011 la obra quede concluida.

Sólo en infraestructura el gobierno invertirá cien millones de pesos, lo cual significará un flujo importante de dinero para el sector. "Creemos que por lo menos tendrán trabajo unos dos mil obreros pero si tenemos en cuenta por ejemplo a los proveedores, hay que decir que será un efecto multiplicador que nos dará un gran impulso", evaluó Llenas.

Compartir: 

Twitter

La UOCRA recibió menos pedidos de trabajo en los últimos meses.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.