rosario

Martes, 21 de febrero de 2006

CIUDAD › JURISPRUDENCIA EN FAVOR DE EMPLEADO ROSARINO

La indemnización no tiene tope

Un juez laboral rosarino declaró inconstitucional el tope indemnizatorio fijado por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. En su fallo, que tuvo amplia repercusión ayer, al tomar estado público, el magistrado ordenó aumentar la indemnización a un empleado despedido que trabajó durante 34 años en la sucursal de Rosario de la empresa Terrabusi. El trabajador había cobrado --en disconformidad-- 37 mil pesos pese a haber percibido como remuneración mensual 4400 pesos, razón por la cual el juez Enrique Girardini elevó el resarcimiento a 200 mil pesos.

Según consignó el portal digital Tiempo de Justicia, el juez Girardini (Laboral de la 5º Nominación), ordenó aumentar la indemnización a un trabajador despedido al interpretar que el tope fijado por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo era inconstitucional.

La fábrica en cuestión ya no existe como tal, ya que fue comprada por Kraft Food, la firma más importante de galletitas del mundo. En el momento de producirse el despido el hombre trabajaba como viajante y percibía mensualmente 4400 pesos, pero recibió una indemnización de apenas 37.000 pesos. El magistrado condenó a Kraft Food a pagarle a este trabajador una suma cercana a los 200 mil pesos en concepto de indemnización.

"Es un fallo muy importante porque sienta un precedente jurisprudencial contrario a la ley vigente que ya había sido objetado por el juez (de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio) Zaffaroni", remarcó en diálogo con Radio Dos el abogado patrocinante Rubén Tornambé.

El letrado aclaró que el pronunciamiento judicial alcanza sólo a su cliente y recomendó a trabajadores que atravesaron por situaciones similares no aceptar montos máximos de indemnización.

El tope de tres salarios promedio de convenio ﷓un criterio de vieja data en la legislación laboral que se mantuvo en la reforma de marzo de 2004﷓ perjudica a los empleados de sueldos altos. Fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema nacional en el caso Vizzoti por entender que, cuando entre el sueldo y la indemnización hay una gran disparidad por la aplicación del tope, resulta "confiscatoria".

A partir de entonces la Justicia laboral aplica la nueva doctrina de la Corte sin fisuras, aunque en algunos casos los jueces se inclinan por no aplicar la reducción del 33 por ciento y ordenan pagar directamente el ciento por ciento del sueldo por cada año trabajado.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.