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Martes, 21 de febrero de 2006

CIUDAD

Dos años más con las mismas fichas

El municipio promueve la renovación al hacer un balance positivo. En el Concejo pidieron una semana para analizarlo.

 Por Guillermo Zysman

El próximo martes la concesión del sistema de estacionamiento medido en la ciudad cumplirá cinco años. Haciendo uso de una clausula contractual, el municipio promueve la prórroga por dos años a Tránsito Rosario, que controla 200 cuadras del centro y macrocentro. La propuesta del intendente Miguel Lifschitz comenzó a ser analizada ayer en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, y se estima que en pocas semanas será refrendado por el cuerpo a instancias de la mayoría con la que cuenta el socialismo. "Promovemos la continuidad del concesionario porque ha cumplido con las exigencias del contrato y el sistema ha funcionado realmente muy bien", fundamentó el titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito municipal, Santiago Tazzioli. Por ahora la empresa no ha solicitado una readecuación tarifaria, aunque no se descarta que, teniendo por delante 24 meses más en la explotación del sistema, reclame un aumento de la tarifa -el costo actual es de un peso la hora- teniendo en cuenta lo que están cobrando playas y cocheras privadas en la misma zona.

Ayer en la Comisión de Servicios Públicos, el justicialismo solicitó una semana de plazo para analizar detenidamente el mensaje de la intendencia que incluye además la prórroga al contrato para el sistema de tratamiento de residuos inertes, zanjeo, barrido y restos verdes, transferencia de residuos y otros a la empresa Milicic.

Consultado por Rosario/12, el presidente de la bancada oficialista, Horacio Ghirardi estimó que dentro de siete días estarán dadas las condiciones para que el expediente sea avalado en comisión y luego aprobado en el recinto donde el PS tiene amplia primera minoría.

El Departamento Ejecutivo propuso al Concejo extender la concesión otros dos años por considerar "más que positiva" la experiencia. "En estos cinco años, el sistema funcionó muy bien. Los rosarinos se adaptaron sin inconvenientes, se logró ordenar el tránsito y el estacionamiento en una amplia zona de la ciudad, no hay quejas de los usuarios que han entendido que el sistema no tiene un afán recaudatorio, y se pudo producir la anhelada rotación de vehículos estacionados, que es el fin del sistema", sostuvo a modo de balance Tazzioli.

El titular de Ingeniería de Tránsito remarcó que el expediente remitido al Palacio Vasallo sólo contempla extender por 24 meses la concesión. "No se plantea la modificación del canon que paga la empresa ni la tarifa que abonan los usuarios del sistema", aseveró el funcionario para después aclarar que "la propia firma no lo ha pedido hasta el momento".

No obstante ello, el funcionario no descartó que, una vez aprobada la prórroga del contrato, la concesionaria -conformada por Siryi del Gerbo Azanza (SGA), Dam Partners y Tránsito Mendocino- reclame un incremento de la tarifa. "Esa opción no la podemos descartar, llegado el caso se analizará, pero no está en estudio para el cortísimo plazo. En cierta forma el cuadro tarifario está algo atrasado ya que está vigente desde el año 2001", apuntó.

Aunque la tarifa básica -que se abona poniendo monedas en los parquímetros- se ha mantenido inalterable desde el arranque de la concesión, Tránsito Rosario está cobrando desde comienzos de año el doble por el acarreo de los vehículos mal estacionados: pasó de 25 a 50 pesos de acuerdo a lo aprobado por el Concejo en la última sesión del año pasado al modificarse el Código Tributario municipal.

Tránsito Rosario S.A. controla 200 cuadras del centro y macrocentro. El municipio maneja 19 calles del microcentro. Originalmente el contrato estableció que se iban a incluir dentro de la zona concesionada a 460 cuadras, pero luego ese radio se achicó. Lo recaudado se destina en gran parte a subsidiar el sistema de transporte urbano de pasajeros a través del Fondo Compensador.

Los recursos obtenidos por la intendencia en la city rosarina, según la normativa vigente, deben destinarse a la realización de obras públicas para mejorar la infraestructura del microcentro. No obstante, los comerciantes de la zona han reclamado en más de una oportunidad esas tareas.

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La tarifa básica, de 1 peso la hora, se mantuvo inalterable durante toda la concesión. Sin embargo, el monto del acarreo de vehículos mal estacionados se duplicó, de 25 a 50 pesos.
 
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