Sábado, 8 de mayo de 2010 | Hoy
CIUDAD › EL SECRETARIO DE OBRAS PúBLICAS HIZO EL ANUNCIO EN CIRCUNVALACIóN
José López afirmó que está en estudio la construcción de la nueva mano en el tramo entre los accesos a las rutas 33 y 34.
Por Claudio Socolsky
El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, indicó ayer que está en estudio la construcción de un cuarto carril en la Avenida de Circunvalación, en el tramo comprendido entre los accesos a las Rutas 33 y 34, los más transitados de la traza. El funcionario realizó el anuncio durante la recorrida por las obras del tercer carril que realizó junto al intendente Miguel Lifschitz y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el subscretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y el jefe del Distrito VII de Vialidad Nacional, Rafael Pretto. El titular del Palacio de los Leones dijo a Rosario/12 que el cuarto carril, "de acuerdo a lo que creció la ciudad y su parque automotor, tiene mucha importancia de acá a 25, 30 años. Además de permitirnos adelantarnos al crecimiento del parque automotor, nos permitirá allanar la radicación de nuevos emprendimientos productivos y de importantes empresas en la zona, cerca de estos accesos". Por otra parte, López confirmó que el próximo 21 de mayo quedará inaugurado el tramo de 34 kilómetros entre Bell Ville y Leones de la Autopista Rosario-Córdoba.
La posibilidad de construir un cuarto carril en la Circunvalación, en los tramos más transitados de la traza fue la novedad más importante en el marco de la recorrida que los funcionarios realizaron ayer por las obras del tercer carril de la ahora denominada Autopista Urbana Rosario. La nueva mano irá desde avenida Perón (ex Godoy), que conecta con la Ruta 33, hasta Ibarlucea, donde conecta con la Ruta 34. Según explicó López a este diario, la obra demandaría una inversión cercana a los 30 millones de pesos.
En este sentido, el secretario de Obras Públicas de la Nación indicó que están estudiando todo el desarrollo técnico porque interesa conocer "la decisión local, qué es lo que opina el intendente, las fuerzas vivas y los intendentes del Gran Rosario. Seguramente, si hay una coincidencia y el tránsito ya lo está ameritando, creo que es una obra necesaria, porque Circunvalación va a estar colapsada en muy poco tiempo".
Lifschitz destacó la importancia de "un proyecto que para la ciudad es muy importante, como la Circunvalación. Recién lo veníamos recordando con el ex intendente (Héctor) Cavallero. Desde hace 20 años, cada uno de los intendentes de la ciudad viene reclamando una obra como la que se está haciendo ahora, porque es una obra integral que reconstruye todo lo que estaba originalmente mal hecho, amplía los carriles de circulación y ejecuta las colectoras".
En relación a la obra en ejecución, que demandó una inversión de 760 millones de pesos, López dijo estar "muy contento de ver como avanza fuertemente. El jefe de Distrito nos comentó que la obra tiene un 55 por ciento de avance físico y está absolutamente en plazo, lo que queda es aproximadamente entre 15 y 18 meses, y después la obra tiene a su vez dos años de mantenimiento". Además, el funcionario señaló que no está previsto instalar cabinas de peaje en la traza.
López destacó que conocieron la problemática de la Circunvalación el 19 de junio del 2003, cuando el reclamo central era por la iluminación. "El tránsito creció, son más de 50 mil vehículos que circulan diariamente, que ameritan al tercer carril, pero fundamentalmente también el desarrollo de la colectora. Hay que tener en cuenta que el crecimiento de las industrias que se alojarán a la vera de estos 28 kilómetros obligan a desarrollar una separación del tránsito urbano y de paso", precisó el funcionario nacional.
El secretario de Obras Públicas de la Nación confirmó además que el 21 de mayo se incorporarán 34 kilómetros más de la Autopista Rosario - Córdoba, entre las localidades cordobesas de Bell Ville y Leones. "Es también un tramo muy importante, y esperamos que a mediados del 2011 se complete la obra", apuntó López, para agregar: "También esperamos tener terminado el tercer carril de Circunvalación, queremos que las dos obras lleguen al mismo tiempo, porque el componente de tránsito y de camiones es muy importante. No nos olvidemos que estamos frente al complejo portuario cerealero más grande del mundo y tenemos que acompañar el crecimiento de la producción con incremento en la capacidad de transporte".
Por su parte, Rossi destacó "la importancia de esta obra que reactiva desde el punto de vista vial y también laboral por lo que significa en términos de obra pública a Rosario y la región". Recordó que se trata "de trabajos financiados con recursos nacionales, lo que resalta la importancia que el gobierno nacional le otorga a la provincia de Santa Fe y en particular a Rosario".
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