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Miércoles, 23 de junio de 2010

CIUDAD › EL PROYECTO PUERTO DE LA MúSICA Y EL USO DE LOS TERRENOS PORTUARIOS

El Enapro "acompaña" a la provincia

El titular del Ente consideró que la cesión de los terrenos para levantar el mega proyecto cultural en Rosario es "una pérdida para el puerto", pero "se compensaría si la Nación hace el relleno de la dársena y crea muelles para reemplazar lo que se pierde".

 Por Lorena Panzerini

El titular del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Pablo Ferrés, señaló a Rosario/12 que el proyecto del Puerto de la Música ya está encaminado y "el ente no se opone" sino que "acompaña" la decisión de la provincia, aunque consideró que la cesión de esos terrenos significa "una pérdida para el puerto", porque en ese sector se produce "el 40 por ciento de la actividad portuaria". De todos modos, el funcionario indicó que "se compensaría si la Nación hace el relleno de la dársena y crea muelles para reemplazar lo que se pierden", aunque reconoció que "llevará tiempo recuperar la actividad que allí se desarrolla". El Enapro tiene la obligación de delegar esos terrenos por lo que toda la actividad que se desarrolla hoy allí tiene que ser trasladada de 27 de Febrero al norte.

Luego que varios actores del gobierno provincial y el propio gobernador Hermes Binner salieran a defender la construcción del megaproyecto cultural, en el puerto de Rosario, tras la negativa de la subsecretaría nacional de Vías Navegables, ayer el titular del Enapro reconoció que la cesión de los terrenos de Pellegrini y el río Paraná representaría "una pérdida" para la actividad portuaria, aunque "se puede seguir operando". Si bien la provincia cedió otros terrenos en la zona sur, Ferrés advirtió que "el puerto está perdiendo 360 metros de muelle y seis hectáreas y medias". Luego indicó: "Lo que hay que entender es que los terrenos para uso portuario, no son ilimitados, sino muy pocos: en la zona de Rosario es un bien escaso y hay que cuidarlo".

Ferrés aclaró: "Esto fue una decisión de la gobernación. Mi antecesor solamente lo aprobó, y en mi gestión -que asumió en enero pasado- nos tocó simplemente terminar el acuerdo con la Terminal Puerto Rosario (TPR) para que desocupe, el 15 de diciembre, los terrenos para que se haga la obra".

En ese sentido, y sobre el traslado de la actividad portuaria que actualmente se desarrolla en Pellegrini y el río, dijo: "En su momento, la Nación negoció con el entonces concesionario, y ofreció a cambio que le dé otros terrenos en la zona sur -desde donde se encuentra el astillero Zar hacia el norte-, que son desarrollables como puerto, pero es una tarea grande", señaló. Y advirtió que "el costo para convertir esos terrenos en puerto, tiene que tenerlo en cuenta el TPR, porque son terrenos muy en bruto, y además hay gente que los está ocupando", dijo.

Según explicó, "el Enapro tiene la obligación de delegar esos terrenos, pero es un tema pendiente. Toda la actividad que se desarrolla hoy ahí, tiene que ser trasladada de 27 de Febrero al norte, para remediar la pérdida".

En tanto, apuntó: "Las gestiones para llevar adelante el Puerto de la Música no fueron fáciles: el gobierno provincial le puso mucho entusiasmo, y creo que el concesionario fue muy flexible. Ahora trabajamos para que en diciembre se puedan desocupar las hectáreas; pero para la actividad portuaria es una pérdida", aseguró. "Nosotros sabemos que es algo que decidió la gobernación y no lo cuestionamos, al contrario, lo acompañamos; pero, desde el punto de vista portuario, no es para ponerse feliz".

Luego aclaró que "favorecería mucho que la Nación cumpla con el relleno de la dársena, y surgiría la posibilidad de expandir ese trabajo a tierras que hoy en día no están contempladas, para hacer algo que le devuelva parte de los muelles que se pierden. De acuerdo a lo convenido, tendría que hacerlo el concesionario", dijo.

Sobre la recuperación de las operaciones a posteriori, Ferrés señaló: "Supongo que todo es negociable y que se van a poder usar esos terrenos que la provincia pretende, para salir del paso. Todo depende de una negociación entre los gobiernos provincial y nacional. La situación actual está por encima del Enapro. Nosotros nos estamos ocupando de presentar en dos o tres semanas el proyecto para el relleno de la dársena, y pensamos que de alguna forma vamos a seguir operando".

Además, el funcionario se manifestó preocupado por las declaraciones del diputado socialista Raúl Lamberto, sobre la idea de avanzar en el terreno portuario: "Me preocupó que diga que el puerto tendría que funcionar de 27 de Febrero al sur, porque eso es prácticamente decidir cerrar el puerto. Estimo que lo habrá dicho en forma retórica", sostuvo. Para Ferrés, "parecería que no hay conciencia del poder multiplicador que tiene el puerto de Rosario. Es el mejor para todo lo que está al oeste, al este y al norte de la ciudad; es decir que estamos dando servicio a Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan y a algunas provincias del norte".

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Ferrés advirtió que "el puerto está perdiendo 360 metros de muelle y seis hectáreas".
 
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