rosario

Miércoles, 14 de julio de 2010

CIUDAD › HABíAN PARTIDO EL DOMINGO HACIA LAGUNA BRAVA

Los que no volvieron a la costa

Siete pescadores, entre ellos dos menores de edad, que partieron en una precaria embarcación el domingo desde Villa Gobernador Gálvez continuaban ayer desaparecidos en las aguas del río Paraná. "Con el transcurrir de las horas las chances de encontrarlos con vida lamentablemente se van diluyendo y a esta altura son mínimas", admitió a Rosario/12 el jefe de la Prefectura delegación Arroyo Seco, Néstor Kiferling. Según precisó "la intensidad del viento, que el domingo llegó a soplar a más de 80 kilómetros por hora, la lluvia y las bajas temperaturas de las últimas jornadas están jugando en contra" para tener expectativas. Kiferling lamentó "que los familiares denunciaron el hecho un día después, lo que nos hizo perder valiosas primeras 24 horas" y cuestionó "la falta de elementos de seguridad, la falta de matrícula de la lancha y el motor de escasa potencia".

El domingo pasado, desde la zona conocida como "La Media Luna", en Villa Gobernador Gálvez partieron siete personas con destino a la laguna Brava, kilómetro 406 del río, a altura de la localidad de Alvear, en las islas entrerrianas. "Según testigos fueron con fines recreativos, para pasar el día, e incluso llevaron alimentos para la jornada", precisó el prefecto consultado. "De acuerdo a lo que pudimos averiguar -continuó Kiferling- a las 18 pegaron la vuelta, justo cuando se había desatado un intenso temporal en la zona".

Desde ese momento no hubo más noticias de los tripulantes. "Eran siete, entre ellos dos menores, uno de 16 y otro de 10 años. Había tres hermanos y un hijo, y los mayores eran personas de escasos recursos, changarines de Villa Gobernador Gálvez a bordo de una embarcación a cargo de una persona de apellido Figueroa".

Kiferling lamentó la "precariedad de la embarcación, que no estaba debidamente matriculada, que no tenía en su interior los elementos mínimos de seguridad y el motor que era de 15 HP con fallas. Todo esto, más la cantidad de tripulantes y las malas condiciones metereológicas generaron una situación extremadamente crítica".

En ese marco el titular de Prefectura admitió que las chances de encontrar a los desaparecidos con vida "son mínimas. Es muy probable que haya cuadros de hipotermia por las bajas temperaturas". Al respecto, el funcionario cuestionó a los familiares "por haber denunciado el hecho recién un día después, lo que nos hizo perder 24 valiosas horas".

Kiferling dijo no recordar un incidente con tantos tripulantes en la zona desde hace años. El patrullaje, aéreo y fluvial continuará hoy con refuerzos aportados por distintas delegaciones de la zona.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.