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Lunes, 26 de julio de 2010

CIUDAD › EL CONCEJO COMIENZA A ANALIZAR HOY EL ESTUDIO DE COSTOS DE LOS TAXIS

Una tarifa en dos tiempos

El mensaje de la intendencia propone un incremento del 15 por ciento, que es rechazado por las cámaras empresarias. El oficialismo analiza proponer una suba en dos etapas: una en agosto y otra a fin de año, con el mismo porcentaje.

 Por Guillermo Zysman

Finalizado el receso invernal, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo comenzará hoy a analizar el estudio de costos que giró la intendencia, que promueve un incremento tarifario promedio del 15 por ciento en los taxis. A raíz del rechazo generalizado que ese porcentaje generó en las cámaras del sector, y ante una inminente suba del salario mínimo vital y móvil que impacta en la remuneración a los choferes, los ediles se tomarán más de una semana para definir los nuevos valores. Incluso, analizan aprobar una ordenanza que estipule un aumento para agosto en los términos planteados por el Ejecutivo y una cifra similar, pero algo inferior, para fines de año. "Es una opción que podríamos contemplar", reconoció a Rosario/12 el presidente de la bancada socialista, Manuel Sciutto quien trabaja por estas horas en la búsqueda de consensos con otros bloques.

El mensaje firmado por el intendente Miguel Lifschitz ingresó al Palacio Vasallo hace ya diez días. Todavía no tuvo tratamiento formal por el receso de invierno que los 22 ediles disfrutaron hasta hoy. A las 9.30, el expediente comenzará a discutirse en la Comisión de Servicios Públicos que preside la socialista Clara García e integran además Sciutto, Pablo Colono por el oficialismo, Oscar Greppi del ARI, el cavallerista Alfredo Curi, la kirchnerista Norma López y Fernando Rosúa de Encuentro por Rosario.

"Estamos charlando con todos los bloques, incluso los que no tienen representación en la Comisión de Servicios Públicos que son varios, y por experiencia, difícilmente el proyecto sea aprobado esta semana en el recinto2, pronosticó Sciutto. Los tacheros habían advertido que las demoras en su aprobación implicaba licuar el incremento tarifario ante la "permanente suba" de otras variables. El edil del PS aclaró que las dilaciones podrían surgir precisamente "porque entre el planteo del Ejecutivo y las pretensiones de los titulares de licencias hay mucha diferencia".

Al respecto, el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), Mario Cesca explicó a este diario que "el estudio de costos que hizo la municipalidad sólo contempló una parte del aumento salarial a los choferes que cerramos en paritaria hace varias semanas. Se acordó un 25 por ciento y ellos sólo tuvieron en cuenta el 13, y encima ahora, en pocos días podría salir a nivel nacional una suba del mínimo vital y móvil hasta los 1800 pesos, y como ningún trabajador puede estar por debajo de ese piso el porcentaje que propuso el intendente va a quedar totalmente desactualizado". Actualmente un peón percibe 1680 pesos, el equivalente a 8400 fichas.

Días atrás el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo había rechazado la posibilidad de hacer un nuevo estudio de costos. "Si hubo variaciones en estas semanas no deben haber sido tan significativas", apuntó el funcionario.

En ese marco una de las alternativas que analizan los concejales, para evitar un impacto inmediato en los usuarios es desdoblar el incremento tarifario: un porcentaje de inmediato, no bien se promulgue la norma, y otra porción hace fines de año. "Es una opción que está en estudio, pero dependerá del consenso con el resto de los bloques", remarcó Sciutto.

"La clave pasa por el costo de la ficha, en particular por el costo laboral, así que será una cuestión de centavos lo que se va a discutir. Nosotros pedimos 22, la municipalidad accedería a 20 y una solución intermedia serían los 21 centavos", graficó Cesca quien además recordó que en la ciudad de Buenos Aires se acaba de autorizar una suba promedio del 25 por ciento en la tarifa, frente al 15 que se promueve a nivel local.

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El presidente de la bancada socialista, Manuel Sciutto, trabaja en la búsqueda de consensos con otros bloques.
 
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