Martes, 27 de julio de 2010 | Hoy
CIUDAD › APELARON LOS SINDICATOS
Los sindicatos de Trabajadores Municipales y de Luz y Fuerza apelaron ayer la decisión de la justicia Federal que condenó a los gremios a pagar seis millones de pesos por considerarlos responsables de los daños que ocasionó el incendio en la facultad de Derecho el 1º de julio de 2003. Los titulares de los sindicatos aseguraron que no pagarán y de ser necesario recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En diálogo con Rosario/12, el secretario General de los empleados municipales, Néstor Ferraza, consideró que no se respetaron acuerdos previos al fallo, y recordó que unos meses después del incendio se comprometieron a gestionar fondos ante el Gobierno Nacional. Como fruto de estas gestiones, "la Nación giró seis millones de pesos y existió un preacuerdo por otros tres millones, siempre y cuando quede el juicio de lado", indicó.
Tal como lo habían adelantado cuando la semana pasada se conoció el fallo de la jueza federal Sylvia Aramberri, que condenó en primera instancia a los gremios a abonar seis millones por los daños causados por el incendio, los máximos referentes de los gremios, Néstor Ferraza y Alfredo Romero, junto a los abogados Víctor Corvalán y Jorge Elías, confirmaron ayer que apelaron la sentencia de la magistrada.
Ante la consulta de este diario, Corvalán dijo: "Consideramos que esto debió solucionarse hace tiempo porque está la mejor voluntad del Estado nacional que es la víctima de este asunto. En definitiva, los bienes de la Universidad son de la Nación que es la que puso el dinero para arreglar este tema". Según el abogado, "el Estado pone plata porque se da cuenta que es el responsable de que haya existido esto al autorizar una manifestación de miles de trabajadores y a que se utilice pirotecnia".
Ferraza dio a conocer algunos detalles que tuvo la causa desde sus inicios. "En setiembre del 2003 nos citaron a una reunión en La Toma de la que participaron Juan Carlos Zabalza, en ese momento secretario de Gobierno municipal, el rector Ricardo Suárez, el decano de Derecho, Ricardo Silberstein y los muchachos de la FUR, en la que nos pidieron colaboración para conseguir el dinero", recordó Ferraza. Después se contactaron con el diputado nacional Agustín Rossi, el secretario de la CGT, Hugo Moyano, y el ministro de Planificación Julio De Vido. "Por esas gestiones, Derecho recibió seis millones de pesos", apuntó.
Además, señaló que hubo un acta de preacuerdo por otros tres millones de pesos que iban a ser girados por De Vido "siempre y cuando quede el juicio de lado". En este marco, Ferraza recordó que el año pasado, luego de resolverse la cuestión penal, en la que la justicia cerró el caso con una probation y una absolución, mantuvieron una reunión con la actual conducción de la UNR y el decano de la facultad de Derecho. "Ahí hablamos de realizar el acta de preacuerdo para que envíen el dinero, pero nunca se hizo por las vueltas que dio Silberstein", se quejó el gremialista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.