Viernes, 13 de agosto de 2010 | Hoy
CIUDAD › SIN POLíTICA DE TRASPLANTES
El Incucai ratificó como "favorable" la nueva regionalización para donación de órganos, que ubica a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en la misma región que Buenos Aires. El organismo nacional respondió así al recurso de amparo presentado por la Asociación Civil de Deportistas Trasplantados de Santa Fe (DeTSa), que reclamó sobre "la problemática que genera" la inclusión de la capital del país junto con otras tres provincias de gran población, ante la cantidad de pacientes en lista de espera que ocupan una sola región. Martín Palamedi, presidente de la ONG aseguró que son "tres mil" los pacientes perjudicados. "El Incucai trata de justificar la regionalización dando ejemplos en relación al porcentaje de pacientes santafesinos hepáticos y cardíacos que fueron trasplantados gracias a la generosidad de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como intentando convencernos de lo favorable que es estar en esta nueva región", disparó.
En ese sentido, Palamedi argumentó que "los criterios de distribución hepática y cardíaca son diferentes a las renales: para las hepáticas y cardíacas existe una sola lista de espera, que es nacional. Lo que se tiene en cuenta a la hora de la distribución o asignación es la gravedad del paciente y ese porcentajes brindado por el Incucai corresponde a pacientes santafesinos, que se trasplantaron en instituciones de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Por eso planteó: "Sería muy importante que el Incucai explicara los criterios de distribución renal y demuestre la conveniencia para los pacientes renales".
En la respuesta del Instituto Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) a DeTSa, se reconoce que "Santa Fe fue pionera en procuración de órganos y tejidos". Desde el Incucai subrayaron que "la nueva regionalización cuestionada no genera ningún impacto negativo en Santa Fe". Además, indicaron que "el descenso de la procuración en los últimos años en la provincia se debe a múltiples factores, pero principalmente a lo relacionado con el sistema sanitario".
Para Palamedi, "con esas declaraciones escritas, no hacen más que confirmar las denuncias realizadas en cuanto a la falta de políticas sanitarias, en relación a la procuración de órganos y tejidos en la provincia; y refutan las mentiras del Ministerio de Salud provincial y del Cudaio", apuntó.
En el mismo texto de respuesta, el Incucai señala: "La norma en cuestión (regionalización) fue ampliamente discutida en diferentes reuniones de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), integrada por los representantes designados por cada uno de los ministros de Salud provinciales, donde estuvo la doctora María Teresa Ferreyra, directora del Cudaio, y la decisión se aprobó el 23 de abril pasado". Para Palamedi, "lo más grave de este párrafo es que el ministro Miguel Cappiello, luego de reiterados reclamos de pedido de audiencia durante 8 meses, le concedió una entrevista a la asociación de trasplantados el 27 de abril, en la que en todo momento informó desconocer la regionalización, y dijo que le parecía gravísimo que se formara una región de esas características". Por eso, recordó: "De esa reunión nos fuimos con la esperanza que se solucionara nuestro reclamo. Lo único que podemos decir con respecto a este punto es que esta gestión se basa en la mentira. Las actitudes demuestran y evidencian un total desprecio por la vida de las personas involucradas en este problema".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.