Jueves, 9 de marzo de 2006 | Hoy
Intendentes y gremialistas de la Festram pasaron a un cuarto intermedio hasta el 17 de marzo. Crearon una mesa chica que desde el lunes próximo para encontrar una solución al conflicto.
Los últimos dos encuentros habían terminado con un portazo. Pero ayer, los intendentes y gremialistas de la Festram comenzaron a buscar una salida al conflicto con una vieja estrategia: pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 17 de marzo, a las 11, para reanudar las discusiones paritarias, pero crearon una mesa chica de cuatro representantes por parte que comenzará a reunirse el lunes próximo en la búsqueda de una "alternativa" que supere dos años de desencuentros, tironeos y huelgas. Una tregua para negociar en otro ámbito y definir una propuesta salarial que se acerque a las pretensiones de Festram: un salario básico de 650 pesos para los trabajadores de la categoría 8, la más baja del escalafón, pero que según los intendentes no está al alcance de todas las comunas de la provincia.
Tres horas y media les llevó a los negociadores jefes municipales y dirigentes de la Festram- decidir el cuarto intermedio hasta el 17 de marzo y crear una mesa chica para seguir negociando. El gremio se comprometió a suspender las medidas de fuerza en ese lapso. "Queremos llevar la discusión a un ámbito mas pequeño y estudiar alguna alternativa que nos permita la salida de este conflicto dentro del ámbito de la paritaria. Creamos una comisión para analizar las propuestas concretas sobre números y las posibilidades de salir del conflicto", explicó el líder de la Festram, Alberto Quintana.
En la otra vereda, el intendente de Santo Tomé, Angel Piaggio, también coincidió con el sentido de la tregua. "En principio, es un paso adelante, hoy (por ayer) se pudo dialogar, de modo que es un avance respecto de otras ocasiones", afirmó.
Su colega de San Carlos Centro, consideró que "el tono de la reunión fue diferente y positivo. Fue bastante más distendida que las anteriores. Entonces, tal vez podamos comenzar a desandar un camino que nos lleve a un acuerdo. Hoy hemos resuelto armar una comisión chica, de menos integrantes, que nos vamos a reunir el próximo lunes intentando tener alguna respuesta para plantear en el cuarto intermedio que se va a reanudar el viernes 17", sintetizó el intendente Juan Carlos Placenzotti.
"Los intendentes llevamos una propuesta que consolidaba los valores de los que veníamos hablando desde fines del año pasado para fijar una nueva escala salarial en la provincia. La que está vigente hoy es del año 1991, cuando se realizó el último acuerdo paritario. Después ya no hubo más acuerdos y en estos dos años que nos venimos reuniendo tampoco hubo un acuerdo que fije una nueva escala de salarios", agregó.
-Entonces, ¿qué falta para llegar a un acuerdo?
-Lo que sucede es hay posturas muy disímiles. La Festram ha planteado ahora una nueva escala salarial que va desde 650 pesos de sueldo básico para la categoría 8 hasta 2.100 en la categoría 24. Son salarios imposibles de pagar si tenemos en cuenta los valores que se manejan en los municipios y comunas. De cualquier manera estamos dispuestos a avanzar, pero a partir de una base que pueda ser cumplido por todos los municipios y comunas y no sólo por algunos contestó Placenzotti.
Mientras tanto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Juan Carlos Zabalza, sostuvo que "es necesario avanzar sobre una idea de blanqueo y de incremento salarial que cubra la pauta inflacionaria del país".
La semana pasada, la Festram amenazó con denunciar a los intendentes santafesinos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por lo que considera "prácticas desleales" y "actitudes antisindicales" de algunos funcionarios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.