Viernes, 15 de octubre de 2010 | Hoy
CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD LABRó MáS DE 4000 ACTAS RELACIONADAS A HIGIENE URBANA
Las multas previstas en las ordenanzas vigentes van de los 300 a los 900 pesos. "El monto lo fija el juez de faltas interviniente en base a distintos criterios, pero en particular si el infractor es o no reincidente", precisó el secretario de Servicios Públicos.
Por Guillermo Zysman
[HTML]En lo que va del año, la Municipalidad labró más de 4000 actas a vecinos y empresas de la ciudad por faltas relacionadas a la higiene urbana, por las que deben pagar multas que van de los 300 a 900 pesos. Arrojar escombros y volúmenes por encima de lo permitido, negarse a tirar la basura en los contenedores, sacar los residuos fuera de horario (en zonas no contenerizadas) y no barrer las veredas fueron las infracciones más detectadas entre los ciudadanos. La contravención más registrada entre los comerciantes fue no contar con un servicio especial de recolección.
Los datos surgen de las tareas de fiscalización que realiza el municipio en el marco del Programa Rosario Más Limpia, "desde hace algo más de un año y medio con veinte inspectores que van rotando su recorrido por los distritos", según el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone.
Entre los ciudadanos las faltas más constatadas están relacionadas con un manejo incorrecto de los residuos domiciliarios, entre las cuales se destacan: negarse a tirar la basura en los contenedores, mover los contenedores, sacar los residuos fuera de horario (en zonas no contenerizadas) y no barrer las veredas. Al respecto el secretario de Servicios Públicos aclaró que es complejo aplicar sanciones en estos casos "salvo que detectemos al vecino in fraganti, de lo contrario no sabemos quién cometió la infracción".
Los particulares también cometen contravenciones relacionadas con los llamados "verdes y voluminosos", al dejar en la vereda residuos fuera del día establecido para su recolección, o volúmenes que superan los que levanta el servicio municipal (hasta un metro cúbico para restos de poda y un cuarto metro cúbico para escombros). "Cuando se trata de una obra en construcción se debe contratar un volquete, el municipio sólo recoge hasta una determinada cantidad de residuos especiales", remarcó Leone.
El funcionario recordó que el municipio ofrece un servicio de recolección de verdes y voluminosos, con cobertura para toda la ciudad. Cada zona tiene un día y horario particular, en donde el vecino puede entregar sus grandes residuos. Este servicio está disponible sólo para vecinos, no para comercios e industrias, que deben contratar un servicio especial de recolección. "Si un vecino quiere sacar un sillón puede hacerlo, pero debe averiguar cuál es el día que pasa el camión especial por su barrio, llamando al 0800-444-3265, no puede dejarlo en la calle una semana o tirarlo al contenedor", graficó Leone.
En el caso de las infracciones cometidas por empresas, las más usuales están vinculadas con la falta de contratación de un servicio especial de recolección, cuando la normativa vigente indica que no pueden depositar sus residuos en los contenedores, reservados para los domiciliarios.
Para Leone, las más de cuatro mil actas labradas en lo que va del año "se relacionan con las tareas de mayor fiscalización que está realizando el municipio. Lo importante es que ante la intimación o bien ante la sanción económica notamos un cambio de actitud".
Las multas previstas en las ordenanzas vigentes van de los 300 a los 900 pesos. "El monto lo fija el juez de faltas interviniente en base a distintos criterios, pero en particular si el infractor es o no reincidente", precisó el funcionario, quien confirmó que "hay zonas de la ciudad con mayor reincidencia como los corredores de los bulevares Seguí, Avellaneda y Francia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.