CIUDAD › NUEVO RéCORD DE DEMANDA DE ENERGíA ELéCTRICA EN LA PROVINCIA
La temperatura a las 16 de ayer trepó a los 36 grados. La demanda alcanzó 1.830 MW. Para hoy se espera una máxima de 38º. La EPE "trabaja al límite" pero "los problemas que se registran no son como otras veces".
La Empresa Provincial de Energía (EPE) indicó a través de su vocera Diana Antruejo que ayer se registró un nuevo récord de demanda de energía eléctrica para la provincia de Santa Fe: la demanda tuvo lugar a las 14.50 y alcanzó 1.830 MW. Desde la empresa aseguran que las fallas son en baja tensión y afectan a lugares puntuales de la zona oeste, sur y norte. Aseguran que "se trabaja al límite" pero que "los problemas que se registran no son como otras veces". Sin embargo la prueba de fuego se iba a dar entre las 20 y las 24, como corolario de un día de calor extremo, al punto que fue decretado la alerta roja. En Rosario, la temperatura a las 16 trepó más allá de los 36 grados. Para hoy se espera una máxima de 38º, 35º para el miércoles y 34º para el jueves.
Según Antruejo las cuadrillas trabajaron ayer desde las seis de la mañana en una estación transformadora que salió de funcionamiento y ocasionó cortes en el servicio de media tensión que afectan el radio comprendido entre Santa Fe, Paraguay, San Luis y Dorrego. En tanto, el problema se solucionó y alrededor de las 8 se reestableció el servicio.
"El resto de los problemas son de baja tensión y también se está trabajando. No podemos decir cuando será repuesto, pero estimamos que en el trascurso del día de hoy (por ayer)", señaló. Y agregó: "Se trata de cortes en lugares puntuales de la zona oeste, sur y norte de la ciudad".
En tanto, en la madrugada de ayer explotó un cable subterráneo en la subestación ubicada en la esquina de Buenos Aires y 3 de Febrero. "El sistema ya está repuesto. La zona ya tiene el servicio de media tensión tras el desperfecto", apuntó, al tiempo que remarcó que la zona de Parque España, Sarmiento, Catamarca y Corrientes donde también se habían registrado fallas en la tarde de ayer, desde la medianoche se restableció el servicio.
Antruejo destacó que "no ha habido cortes de media tensión como otras veces". "No se dio, como sucedió otras temporadas, la salida de 12 o 18 líneas de media tensión fuera de servicio", argumentó. Y agregó: "Hasta ahora se está exigiendo al máximo el sistema eléctrico en toda la provincia. Hemos tenido pico de consumo, pero se está respondiendo".
Desde la EPE remarcaron que el récord registrado supera al del pasado 23 de diciembre de 1.779 MW, al tiempo que recordaron algunos de los records históricos de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino registrados desde 2008. El 15 de enero de 2008 se chequeó un consumo de 1.661 MW y el 19 de febrero de 2009 se anotó 1.690 MW.
Mientras que en lo que va de 2010 se anotó el pasado 29 de enero 1.733 MW y el 4 de agosto 1.741 MW.
Por otra parte la Empresa Provincial de la Energía precisó que se continúa trabajando en la normalización del abastecimiento de electricidad en los inconvenientes registrados en la red de baja tensión, y detallaron que "las cuadrillas se encuentran trabajando en unos 150 reclamos ingresados al 0800 777 4444, ubicados en lugares puntuales de la zona oeste, sur y norte de la ciudad de Rosario". A la vez, indicaron que el servicio de media tensión, a las 18 de ayer, era normal tanto en la ciudad de Rosario como en Santa Fe.
Ayer una entidad de defensa del consumidor, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), pidió a la EPE que programe cortes "preventivos para todos los barrios" para evitar los apagones masivos y sorpresivos en la ciudad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux