Martes, 21 de marzo de 2006 | Hoy
Se terminó de acordar ayer entre el gremio y el Ejecutivo. El sueldo más bajo será de 850 pesos, pero lo más importante es que crecieron las sumas al básico y la brecha entre escalas
El Sindicato de Trabajadores Municipales acordó con el municipio rosarino una recomposición de su escala salarial por la que venía trabajando desde hace meses en los que además de muchas reuniones hubo tres jornadas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo. La reformulación de las diferencias entre cada categoría de las que componen la carrera municipal es el logro fundamental ya que el achatamiento contra el que se trabajaba fue reemplazado por un 33,33 por ciento de diferencia entre una y otra. El acuerdo comprende también el pase de sumas remunerativas y no remunerativas al salario básico sobre el que se calculan los adicionales que cobra cada trabajador, mientras que se asegura un salario mínimo de bolsillo de $ 850, todo retroactivo al 1º de febrero. En la mañana de hoy habrá una reunión en la capital provincial para discutir con presidentes comunales e intendentes con vistas a acordar un piso salarial para los 364 municipios y comunas santafesinos.
El acuerdo al que llegaron los representantes del gremio en la mañana de ayer luego de una reunión con los secretarios de Gobierno y de Hacienda Juan Carlos Zabalza y Carlos Fernández comprende el blanqueo de sumas remunerativas y no remunerativas pasadas al básico que asegura un sueldo mínimo de bolsillo de $ 850. Así lo informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Néstor Ferrazza que también anunció que el acuerdo era retroactivo al 1º de febrero pasado. El aumento obtenido es de un 33,33 por ciento porque comprende el pase de las sumas citadas al básico y se señala la importancia de que al aumentar el básico también lo hacen las asignaciones que tiene cada una de las categorías y el valor del pago de la antigüedad que es de un 2 por ciento por año.
Tal vez el logro más importante que señalan los municipales es haber conseguido una escala salarial como la que ellos solicitaban en la que se trabajó contra el achatamiento en la relación entre una y otra categoría. En esa nueva escala se amplió la diferencia entre las categorías que ahora es de un 33.33 por ciento. "Hasta ahora estábamos con una progresión muy achatada por las sumas fijas de aumento registrados en los años 2003, 2004 y 2005" recordó el secretario adjunto del gremio Antonio Ratner.
El entusiasmo de los municipales también partió de los cálculos que permitirán mejores básicos y de los que se calculará para el pago de los adicionales que a título de ejemplo son de un 40 por ciento para un enfermero -por labor en la asistencia hospitalaria- y también de un 40 por ciento para un inspector por la función relacionada con el poder de policía. "Esos adicionales adquieren nueva dimensión" señaló Ratner.
El acuerdo entre el municipio rosarino y el gremio local alcanza a los 10.000 activos y a 2.500 jubilados y 2.500 pensionados que cobran el 82 por ciento de los valores de cada categoría.
Un inspector que tiene entre 15 y 20 años de servicio y que revista en la categoría 16 cobrará en febrero $ 150 más que en enero. Para las más altas categorías, algunos jefes y directores de oficina, el aumento es de $ 309. El acuerdo logrado en el municipio rosarino es una base importante para la reunión que mañana a las 10 se hará en Santa Fe con presidentes comunales e intendentes que representan a los 364 municipios y comunas de la provincia "en los que se pagan sueldos diferentes, ahora se trata de lograr un piso aceptable y que se pague en todos los puntos de la provincia" comentó Ratner, también adjunto de la Festram. "Los sueldos que se pagan están en relación con el sello político, en los sitios gobernados por el radicalismo el sueldo es uno, donde están los partidos vecinales otros y distintos con el justicialismo" se comenta en relación con la necesidad de encontrar una base de unificación que achique la brecha con quienes son los más perjudicados.
Los municipales rosarinos continuarán trabajando con la Municipalidad en el marco de una mesa de relaciones laborales "y monitoreando la situación en cuanto a las remuneraciones porque en este país nada es por mucho tiempo en el tema salarial".
En la mañana de ayer el plenario de delgados aprobó por unanimidad el acuerdo que también llevará aire a la caja de jubilaciones y a las obra social de los trabajadores municipales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.