rosario

Miércoles, 16 de febrero de 2011

CIUDAD › MURIó EL HOMBRE QUE ERA TESTIGO DE JEHOVá

La mujer impidió la transfusión

Camilo Zampini, de 36 años, murió ayer en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), luego de que su esposa presentara un documento donde rechazaba, por cuestiones religiosas, la transfusión de sangre que necesitaba. Su marido era Testigo de Jehová, y sus creencias no le permitían recibir donaciones. "Se negaron rotundamente", comentó el director del Heca, Néstor Marchetti, que estuvo en contacto con los familiares. "La mujer trajo a un médico que controle que el paciente no reciba en ningún momento sangre de otro cuerpo. Por eso, intentamos salvarlo inyectándole eritropoyetina para estimular a su médula a producir sangre por sí misma", detalló sobre el accionar médico, durante los casi tres días que Camilo, padre de tres niños, estuvo internado en la terapia intensiva con "traumatismo de cráneo y hundimiento de la cavidad craneana, con hemorragia", luego de tener un accidente con su moto.

El secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, dijo a Rosario/12 que "la transfusión era importante en las primeras horas; pero falleció por la gravedad de su estado, que era prácticamente irreversible". Además, recordó que la Ley Nacional de Protección al Paciente, de 2009, "avala su decisión".

En el marco de la situación, en la que la religión y la vida tomaron caminos diferentes, la hermana del fallecido, Libia, de 35 años, que se negaba a la decisión de Camilo y acusó a su cuñada de "presionar" a los médicos para que no lo salven, aseguró que su hermano "era presionado por su mujer: ella le decía que tenían que ser una familia como quería Jehová", por lo que duda en qué condiciones Camilo firmó la documentación. Además, comentó que pocas horas antes que muera su hermano, "habían pedido que lo desconecten" del respirador artificial. "Es una locura", dijo, quien estaría por presentar una denuncia por abandono de persona.

Mangiaterra dialogó con este diario sobre la situación: "En una conversación que tuve con Miguel Caravaca, director del Banco de Sangre, coincidimos que son casos muy aislados, que se dan de vez en cuando. Nos ha tocado vivir estos casos muy esporádicamente". Y en ese sentido, aseguró que los médicos y funcionarios del área de Salud "no pueden hacer nada contra esa decisión"; sólo en situaciones de pediatría, en las que "se pueden presentar recursos aludiendo que se puede salvar la vida de un niño".

El médico Merchetti agregó: "No podemos ir en contra de la ley. Parte de los familiares sí querían que se hiciera la transfusión, pero ellos no tienen trabajado el entorno familiar, y ante esta contradicción no podemos hacer nada más".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.