Jueves, 17 de febrero de 2011 | Hoy
CIUDAD › APARECIó MóNICA FEIN Y SE BAJARON ZAMARINI Y LAMBERTO
Actual jefa de la bancada socialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Fein terminó siendo la prenda de unidad del socialismo rosarino.
"Aportará experiencia y diálogo", la elogió el intendente, quien hizo el anuncio oficial.
Por Guillermo Zysman.
Al menos en Rosario, el socialismo acordó ayer una candidatura de unidad: para sorpresa de muchos, Mónica Fein fue propuesta para suceder a Miguel Lifschitz al frente de la Municipalidad. El propio intendente fue el encargado de hacer el anuncio que derivó inmediatamente en la deserción de los otros anotados: Miguel Zamarini, Raúl Lamberto y Horacio Ghirardi. "Será la primera mujer intendenta de Rosario en un tiempo de protagonismo de las mujeres. Aportará experiencia, diálogo, capacidad de gestión comprobada, fortaleza y energía", la elogió el jefe comunal quien confirmó que será candidato a senador departamental y justificó su negativa a la re-reelección en base a sus "convicciones democráticas y republicanas". Para concejales el PS tendrá dos listas: la oficialista que muy probablemente encabece Manuel Sciutto y la del sector de Rubén Giustiniani que liderará Zamarini. Desde ese espacio, Eduardo Di Pollina celebró el acuerdo municipal y lo adjudicó a "la estrategia de Lifschitz que siempre buscó la unidad partidaria".
Ex secretaria de Salud Pública en dos oportunidades, concejala y actual jefa de la bancada socialista en la Cámara de Diputados de la Nación, bioquímica de profesión, Fein terminó siendo la prenda de unidad del socialismo rosarino. Su candidatura se acordó el martes a última hora, pero había comenzado a gestarse el fin de semana. Fuertemente referenciada en el sector que lidera el gobernador Binner, la actual legisladora fue presentada como la candidata de Lifschitz y con ese formalismo el espacio de Giustiniani aceptó bajar a Zamarini.
"Una de las claves fue promover un nombre que no estaba instalado", explicó a Rosario/12 un integrante del gabinete municipal ante la sorpresa que generó la presentación de Fein, cuando todas las fichas de Lifschitz parecían puestas en Ghirardi. "Aunque es una militante de nuestro sector, pudimos llegar a la unidad proponiendo un apellido que no se había mencionado. Y encontramos del otro lado vocación de acordar, resignando protagonismo", agregó la fuente.
Lifschitz hizo el anuncio en el Palacio de los Leones en una breve rueda de prensa rodeado de sus dos principales espadas políticas: el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado y el Coordinador general del gabinete, José León Garibay. Llamativamente Fein no estuvo presente, con lo cual estrenará su precandidatura esta tarde en La Fluvial durante el lanzamiento de la fórmula a la gobernación Bonfatti-Henn.
De entrada el intendente admitió que en las últimas semanas hubo insistentes pedidos para que buscara un tercer mandato en el municipio. "Soy consciente de que esta alternativa podría garantizarme un nuevo período de gestión, lo que todas las encuestas indican como muy probable. Podría seguir porque me apasiona la tarea y lejos de estar cansado, estoy en el mejor momento de mi vida política", leyó Lifschitz, tras lo cual agregó: "Pero mis convicciones democráticas y republicanas me obligan a ser coherente con lo que he sostenido en estos años, no son buenas las reelecciones indefinidas, es necesaria la renovación".
Luego recordó sus gestiones para preservar la unidad partidaria en base a una propuesta que expresara "certeza de continuidad y a la vez el desafío de la renovación". Comentó incluso que la alternativa que tenía en mente desde hacía unos días la había consultado "con muchos dirigentes" para conseguir el mayor consenso.
Cuando Rosario/12 le preguntó a Lifschitz si la candidatura de Fein era la síntesis del partido y ello iba a traer aparejado la deserción de los otros nombres anotados en la carrera, el intendente se limitó a responder que "aspiraba" a ese escenario. En realidad el acuerdo se había sellado horas antes con el aval de las cúpulas de los sectores en pugna, y a los pocos minutos apreció el comunicado de Zamarini confirmando que bajaba su candidatura (ver aparte). Los otros dos candidatos eran del binnerismo y no hizo falta convencerlos, sin el apoyo de Lifschitz y de Binner no iban correr.
Tal como informó este diario, Lifschitz será candidato -también de unidad- a senador departamental por Rosario. "La senaduría se convertirá en una plataforma para trabajar por la ciudad y la región metropolitana. Mi compromiso es ser un nexo permanente con el gobierno provincial. Esta próxima etapa deber ser de las soluciones definitivas para muchos problemas de larga data que arrastra la ciudad", proyectó el intendente.
Raúl Lamberto encabezará la lista de diputados provinciales de Bonfatti y para concejales habrá dos listas: una que sería encabezada por Manuel Sciutto e integrada por los ediles Viviana Foresi y Aldo Gómez que irían por la reelección y otra por Miguel Zamarini.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.