rosario

Jueves, 5 de mayo de 2011

CIUDAD › PUERTO DE LA MúSICA

Tarde o temprano

"Tarde o temprano la obra se concretará", aseguró ayer el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti (en la foto) respecto al Puerto de Música, intervención cultural del gobierno que aún no pudo iniciarse por la resistencia de los estibadores quienes tomaron el muelle y la sede del Enapro. "Recuerdo cuando iniciamos las obras del nuevo Heca, cuando remodelamos el parque Independencia, cuando se compró el Teatro La Comedia. Todo nuevo emprendimiento genera siempre conflicto. Pero tarde o temprano, el Puerto de la Música se va a hacer porque no vamos a perjudicar a los trabajadores", agregó el funcionario quien reiteró la negativa de la provincia a "hacerse cargo de 350 trabajadores que no pertenecen al Estado provincial". El titular del Enaparo, Angel Elías aclaró a este diario que el Ente no dispuso la suspensión de las obras, aunque de hecho no han comenzado. El Supa espera para hoy una nueva reunión con el Ministerio de Trabajo para desactivar el conflicto.

Ayer, en declaraciones a LT8 el candidato a gobernador de Hermes Binner calificó la protesta de los estibadores como "sumamente extemporánea", y agregó que el problema "tiene una connotación gremial. Son 300 trabajadores eventuales de una empresa concesionaria que es la que tiene que dar una respuesta a sus empleados porque se ha firmado un convenio con la provincia y la Nación".

Luego, Bonfatti retiró que "el gobierno trabajará para crear las condiciones para que ningún trabajador pierda su puesto. La alternativa está planteada con la construcción de un muelle nuevo con la Nación para que Rosario tenga una mayor operatoria portuaria".

A media tarde trascendió que el Enapro había suspendido el inicio de la obra, versión que fue desmentida por Angel Elías. "El Ente como tal no tiene facultades para suspender una obra que encara el gobierno provincial a través del Ministerio de Obras Públicas. Lo que hicimos el viernes pasado, en una audiencia con la viceministra de Trabajo (Nora Ramírez) fue proponer una mesa de diálogo a los trabajadores y dejar en suspenso el inicio de las tareas hasta que el gremio corrobore que hay un sector productivo disponible de 1200 metros para trasladar de inmediato la actividad portuaria allí por el sector que queda desafectado, razón por la cual no debiera haber riesgo laboral".

Elías recordó que esa propuesta el Supa la rechazó. "Y desde entonces la negociación no avanzó. El gobernador ratificó que la obra no comenzará hata que los estibadores depongan las tomas".

Desde el Supa, el asesor gremial César Aybar ratificó el plan de lucha del sector "lo que implica sostener las tomas pacíficas tanto de la sede del Enapro como del muelle donde se pretende hacer la obra porque no hay certezas sobre la continuidad laboral de 350 trabajadores".

El gremio aguarda para hoy un cónclave que está gestionando el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez para destrabar el conflicto, sentando en la mesa de negociaciones al gobierno, el sindicato y la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR).

Por su parte, el diputado provincial Marcelo Gastaldi (PJ) presentó en el Concejo un proyecto propiciando la realización de una audiencia pública para que se debata en el Palacio Vasallo la situación del puerto local. El edil reutemista Diego Giuliano confirmó al legislador que impulsará su tratamiento en el recinto.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.