Miércoles, 11 de mayo de 2011 | Hoy
CIUDAD › RECLAMO DE EMPLEADOS MUNICIPALES PRECARIZADOS
Más de 200 trabajadores precarizados de la Secretaría de Promoción Social marcharon ayer por el centro rosarino para exigir respuestas al reclamo de pase a planta permanente y cumplimiento de los derechos laborales. Tras una reunión con autoridades municipales, aseguraron que los funcionarios les "pidieron una tregua hasta después de las elecciones internas". Sin embargo, continuarán la lucha porque "hay gente que está hace cinco años trabajando en negro, sin posibilidad de vacaciones, licencias, ni categorización. La mayoría hace tres meses que no percibe su sueldo", dijeron. En ese sentido, criticaron el cronograma de blanqueos implementado por el municipio por estar "completamente desfasado: recién a principio de este año pasaron a planta transitoria los que fueron contratados en 2007", se quejaron, y reclamaron "que se agilice". También exigieron que "se erradiquen los contratos basura, y se implemente otra modalidad de toma de personal con la que los trabajadores tengan derechos". Hoy harán una asamblea para analizar los pasos a seguir, tras la reunión mantenida con el subsecretario de gobierno, Miguel Pedrana, que no los conformó.
Empleados con más de cinco años de antigüedad dentro de Economía Solidaria y Promoción Social del municipio marcharon desde la plaza San Martín hasta la 25 de Mayo. Los trabajadores manifestaron que son los que están "en contacto directo con los vecinos" de los barrios más vulnerables. Todos desarrollan tareas específicas en las áreas de infancia y familia, empleabilidad (con cursos de capacitación y talleres); miniequipos de prevención en adicciones y ludotecas barriales. "Hay un importante impacto en todas estas tareas porque las políticas que lleva adelante la municipalidad se están deteriorando ante la falta de decisión de blanquear a quienes estamos en contacto directo con la gente", apuntaron los trabajadores, que ayer mantuvieron cortado el tránsito en la intersección de Santa Fe y Buenos Aires, mientras los representantes participaban de la reunión.
Según apuntaron, dentro del mismo colectivo de trabajadores hay "diversidad de condiciones de trabajo: algunos están contratados completamente en negro, y otros no cobran sus haberes desde el 1º de marzo". Además, destacaron: "El margen de tolerancia es cada vez más chico, porque suponíamos que llegaría una respuesta, pero hasta ahora no escucharon nuestros reclamos".
La reunión de ayer se concretó luego que los empleados fueran citados para el jueves de la semana pasada. "Nos plantaron sin previo aviso. Además, hoy (por ayer) tampoco estuvo el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, como nos habían dicho". En tanto, Gabriela Jaume dijo a este diario que no quedaron conformes con el ofrecimiento de ayer, que "alcanza sólo a 60 empleados de los centros Crecer, a quienes categorizarán después de un año y tres meses". Además, aseguró que las autoridades les pidieron "una tregua hasta después de las elecciones internas". En cuanto a lo salarial, los manifestantes consideraron "totalmente incoherente" a la política municipal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.