CIUDAD › UNOS 800 MIL CHICOS PARTICIPARON EN EL SIMULACRO DE VOTACIóN
En los distintos establecimientos, los pasillos parecían calles céntricas por la proliferación de afiches de campaña, con los nombres de los próceres que eran candidatos. "Cómo no va a tener impacto esta movilización", dijo Rasino.
› Por Lorena Panzerini
Unos 800 mil niños, niñas, adolescentes y alumnos adultos votaron ayer a los próceres argentinos, a modo de ensayo de lo que serán las elecciones primarias, obligatorias, abiertas y simultáneas, del 22 de mayo, en toda la provincia. Los pasillos de los establecimientos públicos y privados se transformaron en esquinas céntricas, con las paredes colmadas de afiches de campaña realizados por los estudiantes. Todos tomaron el acto con "seriedad y entusiasmo", aseguró la ministra de Educación, Elida Rasino, quien además destacó que "el proceso fue satisfactorio y se cumplió el objetivo: los chicos aprendieron". A modo de respuesta las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Gutiérrez -que se quejó de que son los adultos los que tienen que aprender-, Rasino dijo que "cada uno tiene su rol y el de la escuela es formar ciudadanos, rescatar la democracia y el significado de elegir y ser elegido. Cómo no va a tener impacto esta movilización en las familias con la cantidad de alumnos que participaron y los más de 100 mil docentes y no docentes que se involucraron".
Ayer a las 9 los chicos empezaron a votar en la mayoría de las escuelas, aunque cada establecimiento organizó sus propios horarios. En el Superior de Comercio Nº 2, de Oroño y Santa Fe, dividieron las elecciones en tres turnos, y para el mediodía, cada mesa estaba contabilizando los primeros votos, donde la fórmula Belgrano-Güemes lideraba en la candidatura a gobernador. Allí, los chicos diseñaron afiches de campaña con las propuestas de los candidatos en castellano, per pero también lo hicieron en inglés y francés. "Votez pour moi", pedía Sarmiento en una foto.
En cambio, en la Constancio C. Vigil, de Alem y Gaboto, las elecciones se hicieron en un solo turno, en el que coincidió todo el padrón. A las 10.30 las presidentas de mesa Amelodi, Macarena y Aldana ya estaban listas esperando a los primeros electores. Allí, tenían pensado comenzar con el conteo de votos a las 15.30. "Están todos muy organizados y con ganas", dijo a Rosario/12 la directora, Mónica Fernández.
Por su parte, las autoridades del colegio Juan Arzeno dividieron las elecciones en tres turnos, y sobre el mediodía eran los más pequeños de preescolar los que acompañados por sus padres y docentes marcaban a su candidato preferido en las listas. En el Normal 1, pasadas las 14 formaban fila los estudiantes del terciario, que son mayores de 18 años. "Nos viene bárbaro esta prueba, porque nosotras votamos el 22", dijeron Romina y Johana. El simulacro llegó también a la escuela del Instituto de Rehabilitación del Adolescente (Irar), donde los chicos privados de su libertad también fueron parte de la actividad.
Durante el ingreso del turno tarde, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti y la ministra Rasino estuvieron en la escuela Nº 431, General San Martín, de Entre Ríos 145, donde ponderaron los resultados de la actividad. "Lo que más nos emociona es que los chicos puedan diferenciar una propuesta de otra y entiendan que tienen que escuchar y analizar esas propuestas, para después saber elegir. Saber que nuestro voto es indispensable y que tenemos que participar", dijo Rasino.
Por su parte, Superti aseguró que "la experiencia es muy valiosa y tiene el efecto de colaborar en la difusión del nuevo sistema eleccionario en la provincia, porque involucra a toda la comunidad educativa".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux